Agente transitario – conoce la importancia de contratarlo

10 Abr 2020
Consigmar CW
180
0

La exportación o importación de mercancías vía marítima conforman un entramado de complejas acciones y papeleos. En tal contexto, un error podría ser fatal en lo referente al cumplimiento de los tiempos. No solo participan diferentes agentes para su correcto ingreso al país de destino. Es posible que surjan factores, tales como conflictos logísticos, problemas con la documentación o huelgas, que podrían llegar a entorpecer el proceso. Por lo tanto, la figura del agente transitario se perfila como imprescindible para una importación lo más libre de problemas posible.

Agente transitario – qué es y cuál es su importancia

Un agente transitario es la empresa encargada de asegurarle a su cliente que la exportación tendrá lugar de forma eficiente, rentable y segura. Su tarea consiste en facilitar el egreso de las exportaciones y el ingreso de las importaciones. Todo esto es posible al hacerse cargo de completar y presentar la documentación correspondiente. Por lo tanto, este agente le garantiza al cliente el cumplimiento de los acuerdos pactados. Antes del inicio de la gestión de importación o exportación, se acuerdan términos entre el vendedor  el comprador. Por consiguiente, es necesario cumplirlos para no ver dañada nuestra reputación.

Ventajas de contratar los servicios de una empresa transitoria

  • Asesoramiento profesional: una agencia de esta índole cumple con el rol de asesoría. Además de encargarse de forma eficiente del papeleo pertinente, su experiencia la habilitará a recomendarte las mejores rutas a tomar y te informará acerca de las combinaciones disponibles. Por lo tanto, podrás economizar en los gastos de tu importación o exportación.

 

  • Excelente gestión del tiempo: el agente cuenta con sólida experiencia. Por consiguiente, conoce la forma más eficiente y rápida de hacer que las mercancías lleguen a destino. Además de encaminar la documentación y de presentarla, te informará del estado de tu envío en todo momento. De esta forma, siempre estarás informado acerca del estado y de la ubicación de tu mercancía.

 

¿Conoces el transporte ro-ro? Descubre aquí sus ventajas.

 

  • Gestión de los trámites pertinentes: rellenar la documentación pertinente a las importaciones o exportaciones no es una tarea sencilla. A su vez, presentarla de forma adecuada también representa un desafío. De esta forma, el agente se hace muy necesario, ya que se encarga de cumplir con todos los requisitos necesarios. Además de ello, conoce cuáles son los plazos y los maneja de forma efectiva.

 

  • Manejo de imprevistos: muchos de los retrasos en los envíos se deben a los imprevistos que surgen. No es necesario incurrir en una grave falta. Un mínimo detalle que falte puede implicar una demora. El agente transitorio cumplirá con el rol de gestionar la documentación. Por otra parte, solucionará cualquier imprevisto que se genere. Además de contar con su propia experiencia, los agentes tienen contactos. Por ende, es sencillo recurrir a ellos cuando es necesario solucionar un problema emergente.

En conclusión, un agente marítimo es el camino hacia una gestión segura en las importaciones o exportaciones. Gracias a sus servicios, no solo ahorraremos tiempo y dinero, sino también problemas.