APL, AB InBev, Accenture, Kuehne + Nagel prueban con éxito blockchain

19 Abr 2018
CONSIGMAR | CW
74
0

Se están realizando más progresos en la tecnología blockchain, con un consorcio compuesto por AB InBev, Accenture, APL, Kuehne + Nagel y una organización aduanera europea, que ha probado con éxito una solución blockchain con envíos reales a múltiples destinos.

El consorcio probó una solución donde los documentos ya no se intercambian física o digitalmente, sino que los datos relevantes se comparten y distribuyen utilizando la tecnología blockchain bajo los principios de propiedad única determinados por el tipo de información.

“Nuestras pruebas han demostrado la viabilidad de un proceso de envío en el que muchos documentos pueden reemplazarse por compartir datos de forma segura y distribuida con una propiedad clara y definida”, dijo Adriana Diener-Veinott, quien dirige la práctica de la industria de logística y carga de Accenture. “Esto les da a las empresas una gran oportunidad de ahorrar tiempo y dinero mientras mejoran su servicio a los clientes”.

El consorcio, que representa a las partes interesadas típicas en un envío internacional, colaboró ​​para probar 12 envíos reales, con varios destinos, cada uno con diferentes requisitos reglamentarios. Las pruebas confirmaron que blockchain puede reducir los costes operativos y aumentar la visibilidad de la cadena de suministro.

Cada empresa participó dentro de los ensayos como un actor en particular: AB InBev representaba a un exportador típico; APL contribuyó con su papel como organización de envío; Kuehne + Nagel dio instrucciones sobre los requisitos para un agente de carga y una organización aduanera europea replicó los requisitos normativos que enfrenta la carga. Accenture dió la experiencia tecnológica y de consultoría sobre la tecnología blockchain y desarrolló la arquitectura técnica necesaria para respaldar una solución blockchain, aprovechando las capacidades de su práctica de Internet of Things de Singapur para construir rápidamente el prototipo.

“Como facilitador del comercio global y fuerte defensor de la innovación, APL ve mucho potencial en la tecnología blockchain para acelerar la transformación digital de la industria del envío de contenedores, moviéndonos de las tradicionales transacciones en papel a procesos más eficientes, más seguros y más rápidos a lo largo de la toda la cadena de suministro “, dijo Eddie Ng, jefe de Strategic Liner Management en APL. “Por lo tanto, estamos contentos de ser parte de un viaje emocionante para explorar cómo la tecnología disruptiva como blockchain puede beneficiar a nuestra industria y, en última instancia, a nuestros transportistas y sus clientes”.

El director general de Kuehne + Nagel International, Martin Kolbe, dijo: “Como parte de la estrategia de digitalización de Kuehne + Nagel, exploramos tecnologías innovadoras para crear beneficios para nuestros clientes. Blockchain es una de las tecnologías más prometedoras en logística. Tiene el potencial de digitalizar muchos de los procesos actuales en papel y superar la multitud de diferentes interfaces. Desde nuestra perspectiva, el enfoque abierto y colaborativo aplicado en este proyecto es clave para ganar tracción en la industria y la necesaria aceptación en el mercado”.

“Continuamente evaluamos nuevas tecnologías e innovaciones para mejorar nuestras operaciones para satisfacer las necesidades del consumidor y ofrecer la cerveza más fresca”, dijo el vicepresidente de logística internacional de AB InBev, Danillo Figueiredo. “La tecnología de Blockchain será transformacional para nuestro negocio y el mundo. Reduce los errores, digitaliza la información y mejora el proceso de la cadena de suministro para que podamos centrarnos en nuestro negocio principal de preparar las mejores cervezas para los consumidores”.

Un envío internacional de bienes para empresas en áreas como la industria automotriz, minorista o de bienes de consumo generalmente requiere más de 20 documentos diferentes, lo que puede reducir la visibilidad en tiempo real y, en última instancia, dar lugar a un retraso en la liquidación financiera de los bienes.

La solución blockchain puede acelerar todo el flujo de documentos de transporte y reducir el requisito de entrada de datos hasta en un 80%. La reducción o eliminación de los documentos de envío impresos se considera que puede ahorrarle a la industria de transporte y logística cientos de millones de dólares anuales.