Beneficiarse del certificado EUR1

16 Oct 2018
Consigmar CW
23
0

El certificado EUR1, documento justificativo del origen preferencial de las mercancías, resulta muy útil para la aplicación de beneficios del régimen arancelario.

A lo largo de la historia, la Comunidad Europea suscribe acuerdos comerciales preferenciales con países y grupos de países de diferentes partes del mundo. Muchos de esos acuerdos suponen un beneficio para la comercialización de mercancías con origen en el territorio de la Unión Europea.

El certificado de circulación de mercancías EUR.1 acredita el origen de mercancías que se exportan hacia aquellos países o grupos de países con los que la Unión Europea mantiene un acuerdo preferencial.

Cuándo y quién emite el certificado EUR1

El documento justificativo es emitido al momento de la exportación por parte de las autoridades del Estado miembro o del territorio de exportación.

En España, lo emite la aduana en el momento de despacio de la declaración de exportación, a partir de la presentación de una solicitud expresa y por escrito.

Para que sea posible se deben cumplir una serie de normas según cada acuerdo específico, por lo que no siempre se emite un EUR1 para productos hechos en la Unión Europea. También tiene importancia aquí la diferencia entre “origen” y “procedencia”.

Una vez obtenido el certificado, se presenta en la aduana de destino dentro de los plazos previstos para que sea posible la reducción o la total exención del pago de derechos arancelarios.

Qué países pueden beneficiarse del EUR1

La posibilidad de exportar con aranceles preferenciales se aplica para:

  • Países del Mediterráneo que no están en la Unión Europea, incluyendo los que forman parte de África y Asia.
  • Los territorios franceses de Utramar también tienen una consideración legislativa especial.
  • Estados de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), como Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.
  • Los países que han aprobado el Acuerdo de Cotonú, del que forman parte 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico.

Este tipo de documentación tiene gran relevancia para las operaciones de transporte internacional de mercancías. Un agente de aduanas especializado en operaciones de importación y exportación resulta indispensable para el éxito de este tipo de operaciones.

Asegurarse de contar con un socio logístico especializado es imprescindible para garantizar un correcto manejo de la documentación que permita beneficiarse de esta y otras oportunidades.