Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial en el transporte marítimo

13 Nov 2018
Consigmar CW
264
0

Con el avance de las tecnologías en todos los sectores industriales y económicos, los términos big data, blockchain e inteligencia artificial en el sector marítimo ya no son novedad.

El aumento de las cargas de mercancías y las dimensiones de las embarcaciones ejerce cada vez más presión en la coordinación de las operaciones portuarias.

La gran cantidad de datos generados a partir de diferentes soluciones tecnológicas aplicadas al transporte marítimo, los puertos y las operaciones comerciales internacionales, requieren de sistemas que puedan procesarlos para convertirlos en información útil en el momento preciso.

Para lograr la optimización de las operaciones, en cuanto a tiempo y rendimiento económico, se desarrollan algoritmos que permiten predecir las condiciones para mejorar las actividades.

Libertad de movimiento de un barco atracado

Recientemente un grupo de investigación ha desarrollado un algoritmo que permite predecir los seis grados de libertad de movimiento de un barco atracado.

Se trata de un desarrollo de Siport21 y el Instituto Tecnológico de Informática para el Puerto Exterior de La Coruña, Punta Langosteira.

Para establecer las condiciones operativas y de seguridad para las operaciones portuarias es vital conocer la influencia del mar y las condiciones climatológicas, como la acción de las olas y el viento, así como el tráfico marítimo.

El procesamiento masivo de datos a través de potentes técnicas estadísticas, junto con el desarrollo de modelos 3D para representar los movimientos de la nave, permite predecir las condiciones para la operación.

La combinación de tecnologías

El avance de las tecnologías en la industria tiene un gran impacto en las operaciones comerciales internacionales.

La combinación de tecnologías como big data, blockchain e inteligencia artificial puede alcanzar grandes beneficios, entre otros:

  • Mayor confianza y transparencia en las operaciones gracias a la transferencia de datos.
  • Mayor seguridad y previsión de los procesos entre la fuente de los datos y el usuario final.
  • Exactitud y simplificación de las actividades que componen cada operación, incluso en la navegación.
  • Mejorar la competitividad del sector y la eficiencia coste-eficiencia frente a las necesidades y plazos de crecimiento.

Un conjunto armónico de inversiones en torno a las tecnologías como big data, blockchain e inteligencia artificial, así como en investigación, conforman la estrategia innovadora del sector frente a las tendencias y futuros cambios globales.