BLOCKCHAIN, la nueva tendencia

14 Dic 2017
CONSIGMAR | CW
140
0

Desde el año 2009 que se realizó el lanzamiento de la nueva cripto moneda llamada Bitcoin, las formas de comprar y vender en internet han variado en gran medida. Pero ¿Qué afectaciones podrá tener esta nueva forma de comercializar en el mundo logístico?

Un nuevo concepto detrás de la forma en que opera Bitcoin marca una nueva tendencia en el mundo de los negocios, el Blockchain.

“Blockchain es una red que se construye, que es resistente a la manipulación de datos y en la que queda totalmente identificada la autoría de la transacción”

¿Cómo funciona Bitcoin?

Para entender un poco el concepto tendremos que hablar de Bitcoin, una moneda virtual que permite comprar fácilmente en el mercado y que tiene gran valor, pero lo verdaderamente importante es la plataforma bajo la cual opera esta cripto moneda. Esta tecnología va a permitir una evolución en la manera de hacer negocios, la simplificación de las operaciones financieras y la accesibilidad a los datos. Es aquí donde nace Blockchain, el cual no es más que el registro único en el que se almacenan todas las transacciones que se realizan con Bitcoin. En otras palabras, es el libro de cuentas contables en versión digital. Esta base de datos contiene todas las transacciones sin posibilidad de borrado y con un encriptado totalmente inmune ante ciberataques.

Características de las transacciones con Bitcoins

La transacción dentro de esta plataforma tiene ciertas características que permiten la validación dentro del sistema. Contiene un sentido y dirección única, es decir, que nace de una persona o empresa y va dirigida a otra. Incluye la cantidad de Bitcoins dentro de la transacción y, lo más importante, la firma digital. La red de este sistema está construida a base de nodos, donde cada nodo tiene capacidad de cómputo y almacenamiento de información. Funciona bajo un modelo descentralizado, a diferencia de los sistemas a los que estamos acostumbrados, lo que permite que la información esté compartida en todos los nodos y tenga mayor seguridad ante alguna caída de una parte de la red.

Este tipo de tecnología facilita los trámites entre compañías. En el sector logístico se traduce en mayor eficiencia de los tiempos de la cadena de abastecimiento, volviéndose un elemento clave en la estrategia empresarial. Cada nodo, es decir, cada empresa tendrá en sus manos una copia del libro mayor. Aquí se guardarán los datos de las partes y los detalles de cada transacción, incluyendo fecha y hora, así como los encargados de las firmas digitales. Cada uno de estos bloques de la operación se enlazan como eslabones de una cadena, en otras palabras, las compañías tendrán a su alcance mayor información sobre las transacciones y las empresas con las cuales hacen negocios.

Sin duda alguna este tipo de sistema de negocios se encuentra en proceso de maduración. Lo verdaderamente importante es que no discrimina a compañías según su tamaño, permitiendo la inclusión de pequeñas y medianas empresas, hasta multinacionales, todos internamente conectados y con facilidad de hacer negocios.

Muchos campos de aplicación para esta nueva tecnología, los cuales incluyen: sistemas de sanidad, control alimentario, gestión de la logística, compras, aprovisionamiento, propiedad intelectual, Open Data, autenticación, trazabilidad, transacciones financieras y muchas otras más. Blockchain es la nueva manera para hacer negocios y que revolucionará el mercado mundial en los próximos años.