Brexit – cómo afecta al comercio internacional

15 Nov 2019
Consigmar CW
27
0

El Brexit afecta de forma directa a España. Esto se debe a que es su segunda proveedora de alimentos. El primer puesto le pertenece a los Países Bajos. En el sector automotriz, el impacto también se hará sentir. El Reino Unido es el quinto socio en dicho mercado. Esto representa un 30% de las operaciones en el sector. Podríamos seguir enumerando sectores del comercio con España que se distorsionarán por la salida del Reino Unido de la UE. No obstante, nos concentraremos en abarcar todos los aspectos del comercio internacional. Este escenario se verá en jaque debido a esta decisión. Salirse de un sistema que cuenta con vastos beneficios tendrá un impacto a nivel general.

El Reino Unido – un país más debido al Brexit

Hasta el momento, el Reino Unido era un país integrante de la UE. Esto significaba un serie de beneficios a la hora de realizar transacciones comerciales. Sin embargo, a partir del Brexit se transformará en uno más. Por ende, deberá cumplir con los requerimientos aduaneros a los que cualquier otro país debe atenerse. Estos son los cambios que el comercio internacional experimentará al realizar transacciones con el Reino Unido:

  • Declaración aduanera: hasta el momento el intercambio de mercancías con el Reino Unido se calificaba como y recibía el tratamiento de introducción/expedición. Sin embargo, ahora pasará a ser importación/exportación. Por ende, será obligatorio realizar una declaración aduanera. Esto sucederá cada vez que se quiera introducir mercancías a o desde el Reino Unido. Por otra parte, los países que comercialicen con él deberán contar con el EORI. Este es el número de identificación de operador económico y será obligatorio.

 

  • Aranceles: la normativa del libre comercio quedará atrás. A partir del Brexit se deberán pagar aranceles por lo que ahora serán importaciones y exportaciones.

Puedes conocer más acerca del libre comercio, su aplicación y sus beneficios en este post.

 

  • IVA: este será otro impuesto que las importaciones y exportaciones experimentarán.

 

  • Sometimiento al código aduanero de la UE: la comercializaación de mercancías entre países pertenecientes a la UE tiene beneficios. No es necesario que estas pasen por los controles del código aduanero de la UE. En cambio, cuando el Reino Unido salga de la unión esto cambiará. Las mercancías entrantes y salientes de este país se someterán a dichos controles y supervisión.