Carga marítima: contenedor completo FCL o grupaje LCL

Entre las muchas siglas con las que se trabaja en logística internacional las de carga de contenedor completo FCL o grupaje LCL están entre las más utilizadas.

Estas dos formas de carga marítima impactan tanto en el coste como en el tiempo en que las mercancías pueden ser efectivamente trasladadas, pero también en otros aspectos de gestión documental y seguros.

Carga de contendedor completo (FCL)

Aunque el propio nombre lo define, FCL o Full Container Load, refiere más bien a que está ocupado únicamente por la carga de un único exportador, lo que se considera como “contendor completo” aún cuando no esté precisamente lleno.

La ventaja de esto es que hay un solo responsable de la carga y su correcta distribución, embalaje y condiciones en el contenedor, mientras que el porteador se encargará de cargarlo y la carga estará precintada hasta su destino.

Carga parcial (LCL) y grupaje marítimo

En el caso del LCL o Less Container Load, se refiere a la carga de un exportador que no alcanza para completar la totalidad y es posible consolidarla con las cargas.

El agente de carga es quien cuenta con la posibilidad de realizar grupajes de carga marítima, a fin de ofrecer el espacio restante a otros clientes en situaciones similares y, con ello, calcular el coste según el espacio del contenedor ocupado por cada carga en el contenedor.

Otro factor destacable de esta modalidad es que el transitario cuenta con una frecuencia regular para los grupajes –semanal o quincenal- según el puerto de destino, lo que permite programar los envíos y reducir los tiempos que de otra forma deberán esperar para la consolidación de carga.

Si bien tiene muchas ventajas, sobre todo económicas y, bien gestionadas, las reservas, planificación y también en tiempos, es muy importante trabajar con un transitario de confianza y con conocimiento en el sector.

Cualquier problema con la documentación de alguno de los envíos ocasionará un retraso del contenedor en aduanas.

Por otra parte, a efectos de la naviera, el contendor se cargará completo; sin embargo, al tratase de diferentes exportadores, las responsabilidades por la carga y los seguros tienen un tratamiento diferente al de FCL.

En Consigmar, el tráfico marítimo de grupajes y cargas completas en todas sus variantes, es una de las divisiones más importantes de la compañía con más de 40 años de experiencia.