Conectividad logística – la era digital llega al transporte marítimo

16 May 2020
Consigmar CW
168
0

Pensar en una empresa como en un todo dividido en partes según sus secciones, es un concepto obsoleto. Hoy se concibe a la empresa como diversas partes que se conjugan y ensamblan para formar un todo. El transporte marítimo no es la excepción. De manera que en la actualidad hablamos de conectividad logística dando por sentado su existencia. La utilidad que arroja a la compañía se puede ver a través de diversos vértices. La pregunta es: ¿Qué elementos la conforman?

Elementos que forman parte de la conectividad logística

El propósito de conectividad logística es permitir un intercambio fluido, veloz y seguro de la información. Para ello no basta con la participación del factor humano, sino que las nuevas tecnologías necesitan pasar a formar parte de todo el proceso. Por lo tanto, lo que ya se está utilizando y lo que se viene en logística es lo siguiente:

  • Blockchain: su estructura de almacenamiento de la información permite lograr la descentralización al tiempo que se ofrece transparencia en el servicio. Al contener toda la información replicada en cada uno de los nodos que conforman la cadena de almacenamiento de los datos, es un sistema prácticamente invulnerable. Conoce todo lo que debes saber del blockchain en el transporte marítimo.

 

  • Logística 4.0: su principal fortaleza es poder ofrecer soluciones personalizadas a un coste totalmente razonable. Además, es una tecnología comprometida con la logística verde, ya que contempla al medio ambiente.

 

  • Plataformas digitales: se utilizan para implementar el blockchain y así permitir el acceso a la información en todo momento. Tanto los empleados como los clientes tienen acceso a la información acerca del estado de su envío en tiempo real.

 

  • Impresión 3D: esta clase de impresión está marcando un cambio en la tendencia en el transporte de mercancías. Se estima que cada vez más se transportará materia prima en lugar productos manufacturados.

 

  • IoT: Internet of the Things, o Internet de las cosas, permite obtener información y aplicar soluciones en un amplio abanico de variables. Desde la detección de la temperatura del producto hasta el control de la energía restante en el buque, pasando por la identificación de fallos en la conservación de las mercancías, IoT es una de las tecnologías esenciales en la logística y el transporte actual.