Contenedor plataforma – usos y modelos

26 Jun 2020
Consigmar CW
27
0

El contenedor plataforma, o flat rack container, es la solución para el transporte de cargas pesadas y para aquellas que se han sobredimensionado. Cuando se trata de embarcar mercancías que vienen en grandes volúmenes o que por su naturaleza resultan irregulares, esta clase de contenedor es la ideal. A continuación expondremos todos sus detalles para que lo conozcas mucho más de cerca.

Contenedor plataforma – qué es

Cuando hablamos de contenedor plataforma, nos estamos refiriendo a una pieza para el transporte de mercancías que  viene abierta. Es decir, su base no se encuentra cubierta por un techo ni existen paredes que cierren sus laterales. No obstante, sí cuenta con un panel frontal y con otro trasero. Se diseñaron para viajar en buques portacontenedores (conoce aquí los diferentes tipos de buques de acuerdo a sus dimensiones). Estos deben ser de un gran tamaño para soportar cargamentos de importantes dimensiones. A su vez, resultan muy útiles para mercancías cuya carga puede llegar a representar dificultades.

Se elige al flat rack container cuando las mercancías a transportar no podrían entrar en un contenedor cerrado debido a su forma irregular o a su gran tamaño. Un típico ejemplo de lo que se transporta en este tipo de contenedor es la maquinaria industrial.

Dado que la forma de manipular a un contenedor plataforma es por las esquinas. Por ende, la mercancía no deberá tapar ninguna de ellas. Es necesario tener este detalle en especial consideración cuando las mercancías viajan con los paneles frontal y lateral abatidos.

Un factor a tener muy en cuenta en el transporte de mercancías es el peso bruto verificado. Será de vital importancia que comprendas cómo calcularlo.

Tipos de flat rack container

Actualmente contamos con dos modelos de este contenedor:

Estructura fija: se trata de un modelo en el cual los paneles delantero y trasero están adosados a la base sin posibilidad de ser movidos.

Modelos plegables: en este modelo los paneles frontal y trasero se pueden abatir. Resulta una opción muy útil si se debe cargar en él mercancías cuya longitud sea mayor al largo del contenedor.

Características generales del flat rack container

  • Contenedor plataforma
  • 20 Pies de dimensión (aunque también existen de 40 pies)
  • Tara de 2700 kilos
  • Capacidad de carga 31200 kilos
  • Base de madera
  • Bastidor de acero
  • Estandarizados

De acuerdo al World Shipping Council, el contenedor plataforma debe estar estandarizado para que pueda ser colocado sobre otros contenedores durante el trayecto y también para que permita una rápida y eficiente manipulación.

En los rieles de los costados es en donde se enganchan los anillos de amarre.

La ISO le ha asignado a este contenedor la norma ISO 1496-5:2018. De esta forma, sigue las especificaciones marcadas por dicha norma y es testeado antes de soportar su primera carga de mercancías.

Por otra parte, este contenedor debe seguir el código de prácticas para el embalaje de unidades de transporte de carga. Este código reúne información exhaustiva acerca de todos los aspectos que conforman la carga. Es un código que se aplica al transporte a lo largo de la totalidad de la cadena del transporte intermodal. Su cometido es orientar a quienes empacan, aseguran, reciben y desempacan, las mercancías.