Contenedor reefer – qué es y para qué se usa

27 Jul 2020
Consigmar CW
125
0

Cuando se trata de transportar mercancías perecederas, el contenedor reefer es la respuesta. Al estar equipado con un motor, mantiene alimentos, medicamentos y otras mercancías que requieren de un ambiente a determinada temperatura para no echarse a perder, en excelente estado desde el momento en el que ingresan en su interior hasta que son entregadas al cliente.

Estructura interna del contenedor reefer

Un contenedor reefer se encuentra dotado con un motor. Dicho motor es alimentado por una fuente de energía exterior que garantiza su buen funcionamiento. Para que este tipo de contenedor pueda viajar de forma efectiva en un buque, este debe contar con un generador gen set o con las conexiones idóneas para que el motor pueda recibir el suministro de energía correspondiente.

El reefer más común es aquel que permite establecer una temperatura fija cuyo rango de tolerancia es +/- 2° C. El arco de temperatura posible en esta clase de contenedor va de -25° C a +25° C. Los grados se fijarán en cada viaje de acuerdo a las necesidades específicas de las mercancías a transportarse en cada caso.

¿Qué transportan los reefer?

El tipo de mercancía que debe viajar en esta clase de contenedor es aquella que es perecedera. Por lo tanto, suele ser usado para transportar:

  • Lácteos
  • Frutas
  • Verduras
  • Carne
  • Productos farmacéuticos
  • Productos químicos

¿Cómo funciona el reefer?

A los efectos de poder funcionar, el contenedor reefer debe generar la circulación de aire frío en su interior. Esto es posible gracias a que se encuentra aislado térmicamente. La máquina refrigeradora hace que la circulación de aire frío permita que la temperatura se mantenga siempre en los grados seleccionados.

Tanto las paredes como el piso y el techo del reefer son de materiales diferentes a los de un contenedor común. A los efectos de prevenir cualquier desperfecto que genere la pérdida del frío interior, al contenedor se le aplican varias capas de materiales aislantes.

Descubre aquí cómo gestionar un reclamo por mercancías dañadas de forma efectiva.

Tipos de reef

Los propios requerimientos de las mercancías a transportarse, los cuales van al extremo de necesitar temperaturas por debajo de los 25° C, han llevado al surgimiento de diferentes tipos de contenedor reefer. Estos son:

Reefer súper refrigerante: dado que son los contenedores que deben alcanzar los -60° C, cuentan con motores altamente eficientes y con un revestimiento interior que impide la fuga de calor. Son ideales para transportar productos farmacéuticos extremadamente delicados y ciertos pescados que comercializa Japón.

Además del contenedor adecuado, para fidelizar a tus clientes necesitarás controlar las mercancías de forma meticulosa.

Reefer atmósfera controlada: tienen la facultad de controlar la presión atmosférica existente dentro del contenedor. Esto resulta de particular utilidad cuando se debe retrasar el proceso de maduración de ciertas frutas con el objetivo de que no lleguen maduras a su destino. Por otra parte, estos contenedores están preparados para producir un buen porcentaje de humedad en su interior.

Reefer ventilados: cuentan con materiales aislantes y con motores especializados. El propósito es generar ventilación dentro del contenedor. Se utilizan para transportar café, patatas y ajos secos, entre otras mercancías de esta naturaleza.