Contenedores inteligentes – tecnología que piensa por tu empresa

29 Nov 2019
Consigmar CW
13
0

La industria marítima no está dispuesta a quedarse atrás en la era de la inteligencia artificial. De cara al hecho de que solo los puertos que logren adaptarse a los cambios tecnológicos que ya son una realidad, puertos y compañías navieras trabajan día a día para estar a la altura de las exigencias actuales. En esta oportunidad, te traemos las últimas novedades acerca de los contenedores inteligentes.

¿Qué son los contenedores inteligentes?

Los contenedores inteligentes son los recipientes de transporte marítimo de siempre, pero dotados de sensores. La finalidad de dichos sensores es la de brindar información crucial para el transporte óptimo de las mercancías. A través de ellos, se podrá tener acceso en todo momento a lo siguiente:

  • Posición
  • Inclinación 
  • Vibración
  • Humedad
  • Temperatura

Por lo tanto, si se genera algún desajuste que pueda perjudicar a las mercancías que están siendo transportadas, se podrá corregir el problema durante el trayecto. De este modo, las mercancías llegarán en perfectas condiciones a su destino final.

¿Qué mercancías se benefician de este avance?

Las mercancías que más necesitaban de contenedores capaces de cambiar las condiciones de transporte son aquellas que tienen un proceso de maduración. Por ende, las frutas y las verduras son las que más se benefician de estos controles. A través del uso de tales contenedores, se puede retrasar el proceso de maduración para así alargar la vida útil de dichos alimentos.

Al momento de embarcar mercancías, te será muy útil conocer los documentos de embarque que son obligatorios.

¿En qué beneficia a las empresas?

El uso de contenedores con sensores beneficia a las empresas en el sentido de que les permite acceder a mercados que hasta el momento le estaban restringidos. Cuando pensamos en el comercio internacional, no solamente nos limitan las leyes y la normativa. Factores como el tiempo, el cual juega en contra de las características biológicas de ciertas mercancías, es un limitante.

Afortunadamente, la presencia de la tecnología en la industria marítima cada día acerca más a los proveedores y a los clientes, logrando eliminar barreras que parecían infranqueables.

De la mano de los smart ports, los límites se desdibujan cada día más.