Depósito aduanero – qué es y en qué se diferencia del depósito no aduanero

17 Abr 2020
Consigmar CW
50
0

Elegir un depósito aduanero por sobre un depósito no aduanero posiciona a nuestra empresa en un punto de partida de competitividad. ¿Por qué es esto? Porque se trata de una opción que nos permite no liquidar IVA. Del mismo modo, nos exime de impuestos. Todo esto ocurre si es que no vamos a comercializar las mercancías importadas de forma inmediata.

Qué es un depósito aduanero

Un depósito aduanero es un espacio logístico que se ubica dentro del territorio comunitario de las aduanas. Una de sus características es que permite el almacenamiento de mercancías por tiempo ilimitado. Esto se hace con el propósito de otorgar beneficios con respecto a los derechos aduaneros. También nos beneficia con respecto a impuestos y contingencias. Quedan exceptuados de este tipo de almacenamiento los productos agrícolas.

Si bien es la Agencia Tributaria la que se encarga de controlar y habilitar esta modalidad de depósito. Estos pueden ser tanto públicos como privados. De este modo, una empresa logística puede obtener la habilitación como tal.

Características del depósito de aduana

  • Las mercancías pueden permanecer por tiempo ilimitado en sus instalaciones.
  • Los derechos arancelarios quedan suspendidos.
  • La empresa queda eximida del IVA y del IIEE.
  • No se aplican medidas de política comercial.
  • Cobro anticipado de las restituciones por concepto de importación de productos agrícolas

¿Para quién es el depósito de aduana?

Este depósito permite el almacenamiento de mercancías no comunitarias. Estas tendrán que estar bajo régimen suspensivo. También pueden encontrarse amparadas en el beneficio a la exportación. A su vez, permite que sea de forma indefinida. De este modo, es ideal para empresas importadoras que establezcan relaciones comerciales con mercados internacionales en calidad de intermediarias. Es también muy beneficioso para aquellas que quieran disponer de stock en España.

El operador tendrá el derecho de decidir cuál será el destino de las mercancías. Lo hará en el momento en el que le resulte más conveniente. Dicho destino puede ser dentro o fuera del territorio comunitario.

Si aún no conoces la importancia de contar con un agente transitario, te la contamos en detalle.

Diferencias con el depósito distinto del aduanero

El depósito distinto del aduanero presenta las siguientes características:

  • Las mercancías pueden ingresar al almacén sin necesidad de pasar por la aduana.
  • Está habilitado el permiso para que la empresa haga recepciones parciales de la mercancía en sus instalaciones.
  • Mayor flexibilidad y agilidad en el papeleo aduanero
  • Autorización para importar bienes provenientes desde fuera de la UE provenientes de Canarias y que estén sujetas a impuestos especiales y mercancías comprendidas en el artículo 65 c) correspondiente a la Ley del IVA.