Desactivación de equipos de localización – multas de 10 000 dólares en Panamá

12 Jun 2020
Consigmar CW
212
0

La desactivación de equipos de localización dejará de ser una opción para aquellas compañías panameñas o que circulen en aguas de este país. Las multas llegarán hasta los 10 000 dólares. El monitoreo de la Dirección General de la Marina Mercante es 24/7 y también tiene previstas otras multas. Estas serán por otros conceptos relacionados a la toma de decisiones arbitrarias por parte de la autoridad del buque.

Elevadas multas por la desactivación de equipos de localización

Que el buque sea localizable en todo momento es obligatorio. Gracias a esta función, La Dirección de la Marina Mercante puede asegurarse de que se estén cumpliendo las normas establecidas. Sin embargo, a los efectos de esquivar controles, a veces se apagan los equipos. Algunas autoridades a cargo de buques proceden a la desactivación de equipos de localización ubicados en su nave. Este proceder se multará con hasta 10 000 dólares. Para ello, debe ocurrir en barcos pertenecientes a Panamá. Asimismo, se multará a buques de otras nacionalidades que se encuentren en aguas jurisdiccionales panameñas.

Además de aplicarse multas por apagar estos equipos, también serán pasibles de ser sancionados económicamente los buques que, sin la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante, hayan:

  • Modificado su posición.
  • Realizado cualquier actividad comercial.
  • Manipulado sus equipos de localización.

A los efectos de asegurarse del cumplimiento de las normas, la Dirección General de la Marina Mercante está realizando controles en el régimen 24/7. Por lo tanto, si llega a detectar que un equipo no emite señales de reporte, informará de forma inmediata. El informe se dirigirá al Departamento de Navegación y Seguridad Marítima. Acto seguido, el departamento correspondiente dará inicio a una investigación a nivel interno.

Otro control importante al que se debe prestar especial atención es al peso bruto verificado.

Multas y sanciones por incumplimiento de las normas

Es obligatorio que los equipos AIS y LRIT se encuentren activados y funcionando de forma correcta. En caso contrario, las sanciones previstas ante este y los demás incumplimientos mencionados son las siguientes:

  • Multas de hasta 10 000 dólares
  • Cancelación de la matrícula del buque
  • Cancelación del abanderamiento del buque de la Marina Mercante de Panamá

Se puede aplicar una, dos o las tres sanciones al mismo tiempo.