Ecosistema marítimo autónomo – qué es y cómo crearlo

9 Ago 2019
Consigmar CW
354
0

Para el año 2025, se estipula que el transporte de mercaderías por mar ya formará parte del ecosistema marítimo autónomo. Mientras que crece el temor a la pérdida de puestos de trabajo, Jukka Merenluoto nos aclara algo al respecto.

De qué se trata el ecosistema marítimo autónomo

La idea de un vehículo operado de forma remota llega al transporte marítimo bajo la denominación de ecosistema marítimo autónomo

Finlandia se ha puesto al hombro la tarea de que los buques puedan circular por el mar Báltico dentro de exactamente seis años. Si bien la palabra «autónomo» parece ser una amenaza más a la presencia humana en medio de la tecnología, el líder del sector ecosistemas en DIMECC Oy, dejó muy en claro que no se trata necesariamente de que los buques carezcan de tripulación, sino que lo que se pretende es ganar en:

  • Autonomía
  • Seguridad
  • Sostenibilidad
  • Eficiencia
  • Fiabilidad

en el transporte marítimo.

¿Cómo se logra un este ecosistema en transporte por mar?

  • Alianza entre compañías marítimas y de TI: la compañía proveedora de conectividad global, Inmarsat, la filial de investigaciones perteneciente al grupo NYK Monohakobi Technology Institute y la RINA (Royal Institution of Naval Architects, se han unido en calidad de socios a One Sea, compañía que se encuentra a la cabeza de la implementación del envío autónomo.

 

  • Pasos pequeños, pero seguros: el avance es lento y requiere de un sinnúmero de pruebas. Cada etapa que se quema nos acerca cada vez más al envío autoguiado, pero es necesario ser pacientes para lograr el producto final.

 

  • Diversas pruebas: así como en el año 2018 se probó la tecnología de autoenganche en el ferry Folgefonn, las compañías que se vayan sumando deberán probar la tecnología del autoguiado para adquirir experiencia y seguridad.

Este no es el único ejemplo de la implementación de las máquinas en la industria del transporte y de la logística. Puedes leer acerca de la robotización en la logística y anticiparte al futuro que se viene.

Para terminar de cerrar este panorama, Rolls-Royce ha abierto en la ciudad de Turku, en Filandia, un centro de investigación y desarrollo para buques que pretendan implementar el transporte autónomo. La legendaria compañía de automóviles sostiene que las oportunidades que traerá este nuevo sistema son incalculables.