Expansión del Canal de Panamá. Lo que debería saber

11 Abr 2017
CONSIGMAR | MK
816
0

Inaugurado el año pasado, esta impresionante obra de ingeniería moderna fue concebida en 2007 para acrecentar la logística de transporte interoceánica. Con un coste final de 5.450$ millones de dólares, dicha ampliación mejoró sustancialmente  la tarea de transportar cargas entre el Pacífico y el Atlántico.

Tanto es así, que las compañías de transporte como la nuestra ahora pueden pasar naves con hasta 13 y 14 mil contenedores, casi un tercio más que antes. A 8 meses de su inauguración, está generando un 26% de ingresos para el fisco y el tráfico de estos transportes internacionales sigue con un crecimiento sostenido.

Datos importantes sobre la ampliación del Canal de Panamá.

Tras 10 años de trabajos, esta vía marítima forma parte de una red que une a 140 rutas y 1.700 puertos en más de 160 países. Por esta razón, la reciente ampliación es considerada una de las obras más importantes del siglo XXI para cualquier agencia de transportes.

En este sentido, los encargados del proyecto agregaron un tercer carril de navegación a los 2 que ya existían. Este nuevo corredor cuenta con 2 juegos de exclusas que pueden elevar la embarcación hasta 27 metros de altura tanto en Agua Clara (Atlántico) como en Cocolí (Pacífico).

Esta nueva sección permite el paso de los llamados súper cargueros o Neopanamax, que exhiben una eslora de 366 metros, un ancho de 45 metros y un calado de 15 metros. En términos de construcción, las cifras que más resaltan son las siguientes:

  • Es una canal navegable que mide 6,1 km de largo.
  • Las compuertas que dan paso a los navíos miden al menos 30 metros.
  • Cada esclusa tiene una altura de 427 metros, equivalente al EmpireState.
  • El sistema posee 18 tinas, 3 por esclusa y cada una representa 25 piscinas olímpicas.
  • Utilizaron un total de 192 mil toneladas de acero, suficiente para hacer 19 Torres Eiffel.
  • Se usó unas 12 millones de toneladas de basalto, que representa 2 pirámides de Keops.

Otro hecho significativo está representado por el paso de 13.114 embarcaciones, entra las que se incluyen 238 supercargueros. Además, se ha gestionado 331 toneladas de mercancía, lo que a su vez ha generado más de 1.900$ millones de dólares para el estado panameño.

Implicaciones de la ampliación.

Esta ampliación es producto de los cambios que se están dando en la logística de transporte marítimo. Ahora, muchas compañías de transporte están optando por reducir sus flotas y utilizar naves que puedan llevar más contenedores, lo que simplifica el proceso y baja los costes.

Antes, el Canal de Panamá estaba en desventaja porque resultaba más sencillo utilizar el Canal de Suez para transportar cargas hacia Asia por el Mediterráneo. La mejora del canal permite a los transportes internacionales una mayor conectividad, lo que redunda en más oportunidades de negocio.

En Consigmar entendemos su importancia, como funciona esta macro estructura y no podíamos dejar de mencionar a una de las construcciones más importantes de la época no solo para el transporte marítimo sino para el comercio internacional en general.