Factores que pueden afectar el precio del transporte marítimo

Tratándose una industria que mueve millones de productos alrededor del mundo, son múltiples los factores que pueden afectar el precio del transporte marítimo.

El funcionamiento de la economía moderna, donde el comercio internacional con actividades de exportación e importación llegan a cada rincón del mundo, depende en gran medida del transporte marítimo.

Es por ello que este sector se ve fuertemente influenciado por la estructura macroeconómica, la oferta y la demanda, así como por la política internacional.

Elementos que pueden afectar el precio final del transporte marítimo

Los precios del transporte marítimo se componen a partir de elementos como el volumen, la ruta, los gastos en el puerto y los recargos de las navieras.

Sin embargo, hay otros elementos que pueden quedar prácticamente fuera del control del transitario y que podrían impactar en el precio final del transporte:

  • Temporadas altas del transporte marítimo: por la aplicación del recargo espacial llamado Peak Season Surcharge o los extracostes por retrasos.

Como cualquier otro sector, hay épocas en las que existen más reservas y ocupación de servicios de transporte marítimo.

Una de ellas va de julio a octubre, cuando las importaciones y exportaciones se concentran en preparar las fiestas de navidad y año nuevo. Otra, que impacta sobre las operaciones con China, ocurre entre fines de enero y mediados de febrero, antes del Año Nuevo Chino.

Las navieras suelen aumentar los precios en esa temporada pero, además, pueden aplicar el recargo espacial Peak Season Surcharge para compensar los costes logísticos y de equipamiento extra.

  • Aumento general de precios: conocido como GRI (General Rate Increase) se trata de aumentos de precios que aplican las navieras.

Al GRI afecta a cualquier tipo de tarifa de transporte marítimo, siendo decisión de las navieras a qué rutas aplicarlos y cuándo, siendo una medida que se anuncia con poco tiempo y podría representar el doble del precio inicial.

  • Recargos por el aumento de fuel: las navieras pueden aplicar el llamado Emergency Bunker Surcharge (EBS) como mecanismo de compensación por el aumento en el precio de combustibles.

Este recargo puede aplicarse en el último minuto, sin previo aviso,  lo que impacta en el coste del envío, así como en los presupuestos de las cadenas logísticas.

Para minimizar el riesgo de encontrar extracostes que afecten el precio final del envío, así como reducir el impacto que otros elementos fuera cualquier control puedan producir sobre el envío, es importante contar con un transitario de confianza.

Consigmar, como operador logístico internacional con extensa experiencia en importaciones y exportaciones por vía marítima, ofrece una profunda revisión de las opciones para cada operación.