Flexitank – el tanque que te permite transportar líquidos a granel

29 Feb 2020
Consigmar CW
572
0

Cuando llega el momento de transportar líquidos a granel, no cualquier medio sirve para tal fin. Creado especialmente para este propósito, el flexitank hace posible el transporte de esta mercancía de forma segura en un contenedor 20’DV.

El flexitank y su rol en el transporte de líquidos a granel

Antes de comenzar a hablar del flexitank en sí mismo, veamos de qué hablamos cuando nos referimos a líquidos a granel:

  • Glicerina
  • Vino
  • Aceite de oliva
  • Aceite de palma
  • Poliol
  • Látex
  • Tinta de impresión

En términos generales, los líquidos a granel son todos aquellos que entren dentro de la categoría de productos químicos, alimentos en forma líquida y petróleo y sus derivados.

También conocido como flexibag o como flexitanque, este contenedor consta de un tanque flexible o una bolsa cuyas características lo convierten en el recipiente perfecto para que el transporte de líquidos a granel tenga lugar de forma segura. Su capacidad de almacenaje oscila entre los diez mil y los veinticuatro mil litros.

Tipos de flexitank

A los efectos de evitar eventuales contaminaciones de los líquidos a transportarse, en la actualidad el flexitank es de un solo uso. Lejos quedaron los tiempos en los que eran lavados para ser reutilizados. Los tipos de flexitanque que hoy existen son:

  • Multicapa: están formados por cinco capas de polietileno. Su principal ventaja es que, al tratarse de capas finas, el flexitanque puede ser enrollado con suma facilidad al descargarse, lo que permite que todo el líquido se expulsado al exterior. Esto hace que la carga de aproveche en su totalidad. Sin embargo, su desventaja es que, justamente debido a su delgadez, las capas pueden romperse, lo que lleva a que parte del líquido se quede atrapado entre ellas y no pueda recuperarse.

Existe otra clasificación en lo referente a buques, así que seguramente te interese conocer cuál es la clase de buques de acuerdo a su tamaño.

  • Monocapa: consta en una gruesa capa de polietileno poco flexible. Si bien se elimina el problema de la rotura de capas y subsecuente encapsulamiento del líquido, es posible que la presión lleve a que una de sus esquinas se rompa.

 

  • Bicapa: está formado por dos capas. La interior es de polietileno resistente, pero fino y flexible. La exterior es de XXXXX trenzado y su finalidad es resguardar a la capa interior de las protuberancias e irregularidades del contenedor.

Si estás pensando en una mudanza internacional por mar, seguramente te interese saber cómo prepararla.

Tipos de flexitanque según su modalidad de carga y descarga

  • Carga/descarga superior: cuenta con una válvula superior y es necesario que un operario suba hasta el tope del contenedor para maniobrar la manguera. Es un sistema que consume mucho tiempo y que sacrifica la seguridad del proceso.

 

  • Carga/descarga inferior: la válvula se encuentra en la parte inferior, por lo que pasa a través del mamparo. El procedimiento es sumamente sencillo de realizar y garantiza la máxima seguridad.

Flexibags con aislamiento térmico

A los efectos de garantizar la misma temperatura desde el momento de la carga al de la descarga, el flexitank también ofrece una versión con aislamiento térmico. Los líquidos son susceptibles a los cambios de temperatura, pudiendo sufrir modificaciones en su composición si la temperatura vira de forma demasiado drástica o repentina.