Forfaiting, instrumento pensado para que las PyMEs exporten

13 Feb 2019
Consigmar CW
30
0

Ante la débil demanda del mercado interno se han creado instrumentos financieros, como el forfaiting, pensados para ayudar a que las PyMEs tengan la oportunidad de exportar regularmente.

Sólo el 5% de las PyMEs españolas ha logrado internacionalizarse, mientras que de éstas, sólo un tercio mantiene una actividad exportadora regular.

Uno de los principales impedimentos para abordar estrategias de internacionalización se concentra en la falta de liquidez, motivo por el cual, las entidades financieras ofrecen el forfaiting como soporte a la exportación.

Soluciones del forfaiting en los servicios logísticos

Este producto financiero permite convertir deuda en liquidez, otorgando mayor flexibilidad en las negociaciones e incrementando la capacidad de comercialización, y pudiendo conceder mayor aplazamiento de pago a los compradores mejorando la imagen de solvencia.

A través del forfaiting, la entidad financiera o bancaria adelanta al exportador el importe de ventas aplazadas con créditos comerciales e instrumentos de pago negociables, como pagarés, letras de cambio, promissory notes o créditos documentarios de exportación.

Cómo funciona la operación de forfaiting

El exportador y la entidad financiera, junto con un avalista del deudor y un trustee (encargado de que las partes puedan responder por sus obligaciones), toman parte de la operación.

La empresa exportadora vende un documento de pago aceptado internacionalmente a la entidad financiera, reconociendo un derecho de cobro en operaciones de venta internacional.

En ese contexto, la entidad financiera asume los riesgos de los impagos, cuyos plazos suelen ser de 6 meses a 5 años.

Si bien el coste de este tipo de financiación resulta elevado en comparación con otros mecanismos, puesto que hay varias comisiones y gastos que resultan altos debido al riesgo asumido por la entidad financiera, resulta una opción aceptable cuando las ventas al exterior se dificultan por falta de liquidez.

El forfaiting ofrece una mayor flexibilidad en las negociaciones, aportando la capacidad para vender aplazando pagos y resguardando liquidez para anticipar el importe de las ventas sin riesgo de crédito.

En Consigmar ofrecemos todo el asesoramiento para considerar los instrumentos financieros que mejor se ajusten a las necesidades y potencial para la internacionalización de su empresa.