Importaciones – qué yace debajo de la superficie

2 May 2020
Consigmar CW
203
0

La operación de importación implica una serie de trámites y gestiones que no resultan tan obvios a la vista. Si te preguntas por qué traer mercancías de otro país representa tantas demoras y costes, aquí te contamos todo lo que yace debajo de la superficie de las importaciones.

Qué necesitamos saber antes de comenzar la gestión de importaciones

Cuando vamos a dar comienzo a las importaciones, debemos tener en cuenta una serie de factores y datos que conformarán la estructura de nuestras operaciones. A continuación detallamos las bases sobre las que se erige esta gestión:

  • Puerto de origen: esta decisión dependerá del proveedor, quien puede llegar a manifestar preferencias por un determinado puerto sobre otro. Es necesario conocer cuál será aquel del que partirán las mercancías antes de comenzar con las gestiones.

 

  • Destino final: desde el inicio de las importaciones deberemos saber dónde desembarcarán las mercancías. Esto se debe que que el precio final de la gestión variará dependiendo del lugar de destino.

 

  • Bill of lading: es probable que el shipper requiera de la emisión del bill of lading original antes del embarque. Esto le asegurará hacerse con el pago antes de que las mercancías partan del puerto de origen. El importador necesita de este documento para comprobar que las mercancías en tránsito le pertenecen. Por otra parte, si es posible la emisión de un seawaybill, representará un importante ahorro de tiempo, ya que no será necesario esperar por el bill of lading original.

 

  • Partida arancelaria: la obtendremos a partir de la mercancía a importarse. Es necesario contar con esta partida antes del embarque, ya que así sabremos si existen restricciones en nuestras importaciones. A su vez, tendremos un panorama bien claro acerca de la documentación que necesitaremos.

 

  • Carta de crédito: es imprescindible saber antes del embarque si existe carta de crédito. Esto se debe a que en ella se detalla información tal como los puertos de origen y destino, y la fecha límite de entrega.

 

  • Incoterms: existen varios incoterms en vigencia y es necesario especificar bajo cuál de ellos se ha cerrado la operación exportación-importación.

Conoce la importancia del depósito aduanero y cómo gestionarlo de forma eficiente.

El embarque y sus gestiones

Contacto con el shipper: el agente de la empresa encargada de gestionar la importación se pone en contacto con el shipper para saber exactamente cuándo la mercancía estará lista para ser despachada.

Reserva: en base a la fecha entregada por el shipper, se procede a reservar el lugar en la compañía naviera.

Arreglo de la entrega: se estipula un lugar y fecha de entrega con el shipper.

Gestión de exportación: cuando la mercancía ya se encuentra dentro del contenedor, se emite un borrador del bill of lading para su posterior emisión del original antes de que el buque parta.

Realizar un buen control de mercancías nos ayudará a fidelizar clientes. Aprende todo lo necesario al respecto.

Embarque: se llega a la fase final de la preparación del embarque cuando todos los documentos están en orden.

Emisión del bill of lading o seawaybill original: el shipper le envía al comprador toda la documentación original que se pactó antes de cerrar la importación.

Despacho de aduanas: una vez que el buque llega a puerto de destino y que el importador tiene la documentación original en su poder, se procede a descargar la mercancía.

Devolución del contenedor: se le devuelve el contenedor vacío a la compañía marítima y la operación llega a su fin.