Incoterms – ¿Hacemos un recorrido por su historia?

31 Oct 2020
Consigmar CW
63
0

Estamos habituados a manejar el término incoterms con total normalidad. Ellos regulan el transporte de mercancías a nivel marítimo, asegurándose de que todo transcurra bajo las normas establecidas para garantizar la seguridad de ambas partes involucradas, los riesgos, los costes y las condiciones de la entrega. Hoy haremos un recorrido por la historia de estas normas y nos remontaremos a su origen, no sin antes comenzar por su definición y los tipos que existen.

Incoterms – qué son y qué tipos existen

Los incoterms son reglas que estipula la Cámara de Comercio Internacional y cuyo uso es aplicable a la actividad de compraventa a nivel internacional. Los aspectos en los que se centran son la responsabilidad, las garantías y los riesgos, relacionados al transporte de mercancías en una importación y exportación.

En concreto, los incoterms regulan:

  • La entrega de mercancías
  • Los trámites aduaneros
  • La transmisión de riesgos
  • Distribucion de los gastos 

Tipos de incoterms

  • Grupo C: son inherentes a la entrega indirecta. Es la parte vendedora la que contrata al transporte. No obstante, queda totalmente libre de responsabilidades referentes a los daños que las mercancías puedan sufrir una vez pasan a manos de la empresa transportista.

 

  • Grupo D: hacen referencia a la entrega directa. El vendedor se hace cargo de los costes y de los riesgos de las mercancías desde su salida hasta el momento de la entrega.

 

  • Grupo E: hacen referencia a la entrega directa a la salida. Las mercancías deben ser entregadas en el domicilio que la parte compradora indique.

 

  • Grupo F: son los relacionados a la entrega indirecta. El vendedor se encarga de hacer entrega de los bienes a un transportista que el comprador haya elegido.

Origen de las normas que rigen el comercio internacional

Las cortes británicas acuñan la sigla FOB (Free on Board) en el año 1812. Este es el precedente que dará origen a los incoterms. Sin embargo, estas normas propiamente dichas tienen su origen concreto en el año 1936, cuando la Cámara de Comercio Internacional las crea para establecer un lenguaje común entre todos los actores del comercio internacional.

Por ende, son los responsables de derribar las barreras que se crean cuando los diferentes países se manejan en distintos términos y se rigen en base a distintas condiciones. En consecuencia, los incoterms implican la uniformidad que el comercio más allá de nuestras orillas necesita.

Evolución de las normas en números

Algunos números nos darán la pauta del alcance y de la impresionante evolución que los incoterms han tenido desde su concepción hasta nuestros días.

Al ser creados, se pensaba aplicarlos a trece países. Sin embargo, en la actualidad son ciento cuarenta los países que se rigen por ellos.

Se los revisó ocho veces desde su creación. Por ende, a partir de 1980, dichas revisiones comenzaron a tener lugar cada diez años. Con esto se pretende mantener las reglas vigentes y actualizadas según las necesidades que el propio avance del comercio trae consigo.

Están presentes en treinta y un idiomas para su consulta.

Los incoterms como reflejo a la evolución del comercio internacional

La creación de los incoterms fue la respuesta a las necesidades que el transporte de mercancías necesitaba. Asimismo, sus actualizaciones y revisiones también reflejaban las necesidades emergentes de este sector del comercio.

Un ejemplo gráfico de ello es lo que se pudo apreciar ante cada nueva edición presentada desde el año 1980:

  • Edición de 1980: respondió al crecimiento en el uso de los contenedores marítimos.

Los contenedores marítimos y terrestres presentan ciertas diferencias entre sí que resulta interesante conocer. Descúbrelas en este informativo artículo al respecto.

 

  • Edición de 1990: dio respuesta al notable crecimiento del transporte intermodal.

Otra forma de transportar las mercancías es haciendouso del transporte multimodal. Algunas actores del comercio internacional creen que es la mejor alternativa. Te invitamos a leer este artículo al respecto y a dejarnos tu opinión.

 

  • Edición de 2000: su objetivo fue hacer más sencillo el uso de los incoterms y lograr que las responsabilidades quedaran mejor distribuidas entre las partes en el ámbito del despacho de aduana.

 

  • Edición de 2010: se focalizó en resolver los problemas inherentes al tráfico electrónico de la información y en dar solución a los asuntos relacionados a la seguridad.

 

  • Edición de 2020: surgió para dar respuesta a diversificación y especialización que han experimentado los operadores logísticos en los últimos diez años.

Fechas clave en las reglas del comercio internacional

1812: creación del término FOB, el cual se convirtió en el antecedente de los incoterms actuales.

1895: se acuña el segundo incoterm, el cual fue el CIF. Esto demostró que el comercio internacional estaba creciendo y que necesitaba más regulaciones para funcionar de forma adecuada.

1936: creación de los incoterms tal y como hoy los conocemos. Su primera edición, elaborada por la Cámara de Comercio Internacional, contó con seis incoterms. A su vez, el organismo también incluyó una serie de reglas que facilitaba su interpretación. Esta fecha es un hito en el comercio internacional, puesto que fue la primera vez en la historia que se llevó a cabo un movimiento legal en haras de hacer de él una práctica estándar.

1953: se lleva a cabo la primera revisión de los incoterms. Además, se incorporan tres nuevos: Delivered Costs Paid, Free on Rail y Free on Truck.

1976: se introduce FOB Airport con el propósito de diferenciar el FOB referente al transporte por avión.

1980: se incorporan el FCI y el FCR, los cuales actualmente equivalen al CIP y al FCA respectivamente.

Desde el año 1980 en adelante, las modificaciones fueron las ya mencionadas. De esta forma, el propósito consistió en adaptar las normas a las necesidades que el propio crecimiento del comercio iba solicitando a medida que avanzaba.

Cambios que el 2020 trajo consigo

El año 2020 trajo cambios pensados para que la responsabilidad de las partes fuera más equitativa. Por otra parte, también contemplan el hecho de que el personal del comercio internacional ha adquirido una especialización mucho más acotada a las tareas que a cada uno le corresponde.

Transformación del DAT: lo que solía ser Delivery al Terminal, pasó a ser DPU (Delivery al Place Unloaded. De esta forma la entrega pasa a ser con la mercadería en el lugar, pero descargada.

Transporte con sus propios medios: esta modalidad se incluyó para otorgar más opciones a la parte compradora.

Nuevos requisitos: se ajustaron los requisitos relacionados a los costes, transporte y obligaciones.

De esta forma, las normas del comercio internacional muestran seguir el ritmo que plantea esta actividad a nivel mundial.