Importación segura: 10 consejos

30 Jun 2017
CONSIGMAR | CW
75
0

En Consigmar sabemos que las importaciones a España representan más del 60% del comercio nacional. Debido a su rentabilidad, es una buena oportunidad y muchos la están aprovechando. Si está pensando en la logística para aduanas, contenedores y documentos, aquí le damos algunas recomendaciones útiles.

10 consejos para una importación segura

Cuando se trata de la importación mediante transporte marítimo hay cierta información que debe tener muy en cuenta. Para que no se pierda en este océano de datos, tome nota de lo siguiente:

  1. Una vez que obtenga la información precisa y detallada sobre lo que va a importar, debe determinar si es un producto regulado o no. En caso de que no lo sea, necesita saber cómo homologarlo en España o en el país a donde piensa enviarlo.
  2. Tenga presente que existen ciertos productos prohibidos en territorio español, por lo que debe conocer muy bien la mercancía con la que piensa trabajar. Lo mismo sucede con el derecho de aduana, que pretende salvaguardar la competitividad del comercio nacional.
  3. Por regla general, le exigirán certificación y documentación adicional para cierto de tipo de mercancía. Para productos básicos es importante que la información sea lo más exacta posible y así evitar cualquier retraso o rechazo.
  4. El proceso del despacho de aduanas requiere de un tiempo. Primero los funcionarios deben comunicar la información correspondiente a las autoridades y luego se procede a la verificación de la documentación.
  5. Para evitar inconvenientes, siempre es bueno contar con una empresa de transporte o logística que conozca los puertos, manejo de todos los medios de transporte y tenga pericia aduanera.
  6. Cuando contrata a una compañía especializada en transporte marítimo, carga de contenedores y logística, debe proporcionarle información crítica. Eso incluye país de origen, el tipo de moneda y toda la descripción del envío, tanto la primera vez como en importaciones posteriores.
  7. A pesar de que sólo se revisa entre el 2 y 10% de los depósitos que llegan a puerto, en algún momento pueden examinar su carga. Esto es algo que debe prever una vez que haya decidido dedicarse a este negocio.
  8. Cuando no cumple con las regulaciones aduaneras o proporciona datos falsos, el producto es retenido y podría estar sujeto a un proceso de sanción por parte de la Agencia Tributaria. Esto causara inconvenientes y gastos adicionales innecesarios.
  9. Conozca bien los documentos únicos administrativos (DUA), de tal forma que ahorre tiempo durante la tramitación y rellene correctamente todos los formularios. Para prevenir, puede optar por una agencia logística con amplia experiencia en estos asuntos.
  10. Cuando importa, no existe carga como producto libre. Los regalos, muestras gratis y lo que no tenga recargo debe ser tramitado como si hubiera pagado por ello. Eso implica que debe indicar su valor y se aplican los impuestos y derechos correspondientes.

Esperamos que estos consejos le hayan sido de utilidad. Como siempre si necesita más información o de nuestra ayuda en Consigmar estamos para lo que necesite.