5 formas de rastrear tu carga

21 Feb 2018
CONSIGMAR | CW
57
0

Puede ser insoportable esperar un paquete que haya pedido desde el extranjero. Eso explica por qué los consumidores han exigido que las empresas como el minorista Amazon inviertan millones de euros en investigación y nuevas tecnologías que permiten entregas más rápidas y una mayor visibilidad en toda la cadena de suministro, desde el productor hasta la puerta de entrada del cliente.

Actualmente un gran porcentaje de lo que compramos proviene de fábricas en el lejano oriente. A menos que esté dispuesto a pagar una prima sustancial por la carga aérea, el envío por mar, generalmente en portacontenedores, es el método más económico y eficiente, pero esto aún puede llevar semanas o incluso meses.

Gracias a los avances tecnológicos, nunca ha sido más fácil rastrear el paso de mercancías. Sin embargo, si no tiene el peso de un gran gigante minorista detrás de usted, rastrear el lento viaje de un envío alrededor del mundo puede ser una tarea desafiante y frustrante.

Aquí hay cinco opciones disponibles para el consumidor promedio, que le permiten rastrear su carga desde el origen hasta el destino.

Monitorización personal y de cerca

Algunos envíos son tan valiosos o importantes que necesitan atención y supervisión constante a lo largo de su viaje. Si tiene tiempo, todavía es posible viajar en un barco portacontenedores oceánico, que ofrece una experiencia de viaje sin lujos y la oportunidad de mantener su carga a la vista en todo momento. Sin embargo, a pesar de los bajos niveles de comodidad, las tarifas de pasajeros en buques portacontenedores no son baratas, aproximadamente 100 euros por día en el mar. Con la mayoría de los viajes de China a Europa, que duran alrededor de un mes, esta es una de las opciones más costosas y que consumen más tiempo. 

Seguimiento de activos de GPS 

Si tiene acceso a su carga antes de que comience su viaje, los dispositivos de rastreo GPS para el consumidor se pueden comprar bajo 200€. Le permiten ver el paso de su artículo en más o menos tiempo real. Sin embargo, sin acceso al dispositivo durante el viaje, no puede evitar daños a la antena u otras partes vitales que puedan detener su funcionamiento. Además, si la navegación se retrasa, lo que ocurre regularmente durante semanas seguidas, usted corre el riesgo de que la batería del dispositivo se descargue y pierda completamente la señal. 

Imágenes satelitales en vivo 

Con el conocimiento de qué embarcación transportará su carga, puede pagar imágenes satelitales que le permitirán rastrear el paso del buque a través del océano. Sin embargo, con costes diarios que alcanzan los cientos de dólares y no hay garantía de que podrá seguir su barco si se ve afectado por el mal tiempo o se ve obligado a desviarse de su curso planificado, esta podría ser una opción costosa y poco fiable. 

Servicios de rastreo de contenedores 

Cada contenedor intermodal estándar tiene su propia y única marca de información ISO3-660 International Shipping Container Standard Information, que se puede rastrear y monitorear en cada una de las principales terminales de carga por donde pasa la carga. Sin embargo, como este no es un sistema de seguimiento en vivo como el GPS, no se tiene conocimiento de la ubicación del contenedor durante la gran cantidad de tiempo que pasa entre las terminales, como en tránsito por ferrocarril, carretera o mar. 

Algunas compañías navieras ofrecen a los clientes la opción de rastrear su contenedor. Sin embargo, esto a menudo depende de la tecnología satélite que rastrea el buque, en lugar del contenedor individual. No todas las empresas ofrecen este servicio y, con las empresas que lo hacen, no tiene garantías sobre la puntualidad o la precisión de la información de seguimiento. 

Seguimiento del barco AIS 

El Sistema de Identificación Automática (AIS) está compuesto por pequeños transpondedores instalados en embarcaciones de transporte en todo el mundo, cuyas transmisiones de ubicación son recolectadas por una vasta red de receptores y pueden agregarse para crear una imagen casi en tiempo real del tráfico marítimo global. Si conoce el número IMO o el nombre del buque que transporta su carga, puede ingresarlo con un proveedor de inteligencia de seguimiento marítimo AIS, como MarineTraffic, para rastrear el progreso del buque en el mar. La mayoría de los servicios le permiten verificar la hora estimada de llegada al puerto y recibir notificaciones sobre eventos importantes que ocurren durante el viaje del barco; tales como desvíos, condiciones climáticas adversas o problemas terminales, que podrían afectar el ETA.