Conoce el concepto de Bill of Lading

7 Dic 2017
CONSIGMAR | CW
186
0

También llamado conocimiento de embarque, este documento es muy importante en el comercio internacional. Acompáñanos a descubrir el por qué y sus principales características.

El BL es el eje de todo el negocio marítimo y contiene una herencia de más de 500 años de navegación desde que se empezó a utilizar. Es un documento que acredita  el contrato de transporte de la mercancía por vía marítima o fluvial. Se confecciona por la compañía naviera e involucra al capitán del barco, quien firma el recibido de la carga a bordo del barco.

Funciones del Bill of Lading

  1. Notificación del recibo de la carga extendida por la compañía de transporte, así como el estado en que se encuentra en el momento de recibir la mercancía.
  2. El Bill of lading es un documento que sirve como título representativo de la libre disponibilidad  y propiedad de la mercancía a bordo del buque y, por lo consiguiente, permite a la figura del consignatario negociar la carga o reclamarla.
  3. Es la prueba de la existencia de un contrato de transporte marítimo o fluvial y de las condiciones en las que el mismo se realiza.

Estructura y Contenido.

El BL numerado por el armador, permite identificar el nombre y dirección del shipper o Embarcador, del Consignatario quien en la mayoría de los casos es el cliente o propietario de la mercancía, y del Notificado, quien es la figura que debe obtener el endoso del BL a su favor por parte del consignatario. De igual manera detalla los puertos de carga y descarga.

En el cuerpo del BL se detalla el cargamento, contiene referencias de marca, cantidad, tipo de bultos,  descripción de la carga, pesos, medidas, ubicación y condiciones de flete, así como el cálculo de los costes. También define si el transporte ha sido pagado en origen o será pagado en destino y la refrenda que se refiera al estado de las mercancías.