Conociendo los términos logísticos I

27 Jul 2017
CONSIGMAR | MK
98
0

Seguramente alguna vez habrás escuchado mencionarlos, pero todavía no estás lo suficientemente seguro de su significado y alcance, en el mundo de la logística internacional existe una terminología muy particular, que deberías de conocer y familiarizarte.

Términos logísticos

  • LCL: proviene del inglés “Less than Container Load”. Menos de un contenedor, esto significa que dentro de un  Contenedor, vienen cargas de diferentes compradores, esta modalidad por lo general es usada por PYMEs, que manejan volúmenes bajos de carga, el riesgo está en que el contenedor puede sufrir atrasos, debido a que no se tiene control sobre todas las cargas de los compradores, es decir, si una de las cargas de otro comprador tuvo problemas, desgraciadamente van a retener el contenedor y el resto de  clientes se verán afectados en función del tiempo.
  • FCL: proviene del inglés “Full Container Load”. Carga de Contenedor Completa, al contrario del anterior, significa que el comprador es responsable de la carga completa del contenedor, por lo general el proceso se acelera, ya que se trata de la carga de un solo comprador, es decir la mercancía sale del puerto a un único destinatario.
  • FF o Freight Forwarder: También conocido como “embarcador”, es un agente experto en materia de exportaciones e importaciones, con amplios conocimientos de las reglas y regulaciones marítimas y portuarias, así como los documentos relacionados en el proceso.
  • BL o Bill of Lading, Conocimiento de Embarque, es un documento que prueba la propiedad de la carga y ayuda al transportista con el procesamiento de la misma de acuerdo a los contratos establecidos previamente. Este documento es el comprobante de entregas al capitán y a su vez al destinatario final. El BL también puede ser identificado como “Máster” cuando  es emitido por la Naviera.
  • TEU: Proviene del acrónimo en inglés “Twenty Foot Equivalent Unit”, que traducido significa Unidad Equivalente a Veinte pies, un TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies, con la siguientes dimensiones 6.1 m de largo por 2.4 m de ancho y 2.6 m de altura, con capacidad de 33 metros cúbicos.
  • FEU: Proviene del acrónimo en inglés “Forty Foot Equivalent Unit”, que traducido significa Unidad Equivalente a Cuarenta pies, un FEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 40 pies, con la siguientes dimensiones 12.2 m de largo por 2.4 m de ancho y 2.6 m de altura, en resumen podríamos decir que un FEU es el doble de un TEU.
  • BOOKING: También conocido como “reserva de espacio”, es un documento que acredita al agente de carga para garantizar el espacio dentro del barco, el booking o reserva indica la cantidad de contenedores que pueden cargar en el buque.
  • ROLEO DE CARGA: No es más que el cambio de fecha de salida de un contendor del puerto de carga.

De ahora en adelante cuando veas un portacontenedores en el puerto, podrás comprender que la capacidad del mismo está expresada en TEUS, y ya no será tan complicado comprender a nuestros amigos del área de Logística y Operaciones cuando le escuchemos utilizar esta terminología.