Figuras del comercio internacional

5 Oct 2017
CONSIGMAR | CW
74
0

En el día a día de las compras y ventas de mercancías alrededor del mundo, existen figuras que  son las principales responsables de ejecutar las actividades según los alcances de los Incoterms. Estas figuras muchas veces son personas o compañías, a continuación explicaremos cuáles son y que roll juegan dentro del comercio internacional.

Transportista

Una persona natural o Jurídica que se encarga del transporte multimodal de la mercancía, es decir, transporte terrestre, marítimo o aéreo.

Transitario

Es una figura muy importante dentro del comercio internacional, actúa como gestor de transporte, arma todo el plan de transporte para mover de un punto a otro la mercancía. Tiene la responsabilidad de buscar el transporte más rápido, más eficiente, más seguro y con el menor coste posible. Adicionalmente, el transitario puede ofrecer los servicios de seguro de mercancía o despachos de aduanas.

Consignatario

Es el representante de una naviera en un puerto. Entre sus responsabilidades se encuentran las de resolver las necesidades del barco, repartir la carga que transporta el buque y buscar carga para su traslado, gestionar permisos, reparaciones, y otras actividades relacionadas con el barco.

Es importante hacer la aclaración que en el documento de embarque o Bill of Lading existe una figura que se llama consignatario, que generalmente es el comprador o el dueño de la mercancía, y que es una figura totalmente distinta a la figura del Consignatario en Comercio Internacional.

Armador

Es el propietario del barco. Es una compañía que compra el barco y lo alquila a empresas Navieras.

Naviera

Es una compañía que explota comercialmente un buque, algunas son propietarias de buques, pero en su mayoría alquilan los barcos a los armadores.

Broker Marítimo

Es la persona que nos contrata un barco entero a nivel internacional, generalmente busca armadores que tengan disponibilidad de buques.

Estibador

Es el encargado de la ubicación física de la carga dentro del barco, ya sea en sus bodegas o en cubierta. Como en el caso de los portacontenedores, tiene la responsabilidad de distribuir y acomodar la carga a lo largo del buque, generalmente considerando el peso con el objetivo de garantizar la estabilidad del navío.

Consolidador

Es el que consolida contenedores, existen contenedores completos o contenedores de grupaje, estos últimos se forman con la mercancía de muchos clientes. El consolidador tiene la responsabilidad de llenar los contenedores y a su vez desconsolidar la carga para la entrega a sus clientes finales.

Agente IATA

Es un transitario especializado en transporte aéreo.

Agente de Aduanas

Es la persona física o jurídica que se encarga del procedimiento de Despacho, normalmente es el representante del cliente ante aduanas para poder retirar la mercancía.

Inspector de Aduanas

Es la persona encargada de la revisión de los contenedores por parte de la Aduana en cada país.

Operador Logístico

Es un transportista o transitario que además de eso nos gestiona un almacén en el punto de destino, nos ayuda con la distribución de las mercancías para entregar a los clientes finales. También puede tener responsabilidades que van desde transporte internacional, transporte interno en el país de destino, alquiler de almacén y manipulación de la mercancía a través de procesos propios de bodegas.

Es importante conocer estas figuras que nos permitirán delimitar los alcances de cada uno de los involucrados dentro de los incoterms y sobretodo visualizar, que con un adecuado conocimiento de las figuras del comercio internacional, podremos negociar de una mejor manera y abaratar costes a través de un mejor planteamiento de las operaciones.