El futuro de los 3PL

28 Feb 2018
CONSIGMAR | CW
65
0

Con la tecnología creciendo exponencialmente todos los días, ha pasado el momento de vacilar frente a la innovación. En pocas palabras, los 3PL que desean sobrevivir deben evolucionar con la era digital. Y deben hacerlo rápido.

El futuro de los 3PL en la era digital: evolución o extinción

El filósofo español George Santayana dijo: “Para conocer su futuro, debe conocer su pasado“. La aplicación de este adagio es amplia, desde individuos y sus relaciones personales hasta grupos y civilizaciones, pero es especialmente relevante para el 3PL de hoy. A medida que la revolución tecnológica se vuelve cada vez más penetrante, conocer el pasado de nuestra industria puede ayudarnos a navegar mejor la incertidumbre de nuestro futuro en la era digital.

Si examinamos algunas de las etapas evolutivas más grandes de nuestra historia, podemos ver que la industria de la logística ha mejorado a un ritmo gradual. La revolución industrial, por ejemplo, tuvo un tremendo efecto en la tecnología, abriendo puertas a la gran variedad de modos, destinos, velocidades y eficiencias que disfrutamos hoy. Estos eventos fueron monumentales para nuestra industria, y el hecho de que tenían más de un siglo de diferencia dice mucho sobre nuestra voluntad de adoptar un cambio sistémico.

El mundo de hoy está totalmente digitalizado e hiperconectado gracias a la diseminación de la tecnología móvil y al posterior nacimiento del Internet de las cosas (IoT). El 3PL está ahora en lo que algunos llamarían la edad adulta joven, evolucionando lentamente de su torpe adolescencia y tomando velocidad hacia la madurez completamente formada.

Mirando hacia nuestro futuro, las preguntas candentes son: ¿Cómo puede nuestro pasado ayudarnos a navegar los cambios inminentes en nuestra industria? ¿Cómo podemos sobrevivir en el siglo XXI?

La industria global de camiones en la actualidad genera más de 700 mil millones de dólares en ingresos anuales. El sector 3PL está compuesto por 12,700 empresas y genera 166.5 mil millones de dólares en ingresos anuales.

Los jugadores 3PL más grandes son gigantes mundiales como C.H. Robinson, UPS y DHL. Sin embargo, a diferencia de muchas otras industrias, estos grandes jugadores no tienen una gran cuota de mercado.

Los cuatro mejores 3PL del mundo representan menos del 15 por ciento del mercado, con C.H. Robinson toma la mayor porción del pastel con 6.8 por ciento. Entonces, ¿qué dice eso de nosotros como industria? En los términos más simples, dice que estamos fragmentados y maduros para la interrupción.

Muchos creen que esta interrupción está a la vuelta de la esquina. Algunos incluso predicen que la industria global 3PL alcanzará los 1,029.47 billones de dólares en ingresos para el 2024. Si bien no queda claro quién será el disruptor definitivo, una certeza es que ese crecimiento no vendrá de las grandes compañías heredadas que eligen mantener el rumbo. Serán las compañías ágiles y visionarias las que impulsarán la rápida evolución de la industria.

Para prepararse para la interrupción inminente, los 3PL, ya sean pequeños negocios de nicho o grandes herederos, deben realizar movimientos estratégicos ahora o extinguirse. Un 3PL exitoso en 2018 comprende que la tecnología y el servicio se están convirtiendo en sinónimos, que la especialización es clave para el crecimiento y que vivimos en un mundo donde “no se puede huir, no se puede esconder” en términos de servicio y transparencia.