¿Qué son y para qué sirven los Incoterms?

14 Jul 2017
CONSIGMAR | MK
179
0

Incoterms, viene de las palabras en inglés International Commercial Terms, cuya traducción significa: Términos Internacionales de Comercio.

El lenguaje es una de las herramientas más complejas dentro del mundo de los negocios en el comercio internacional, ambigüedades o pequeños cambios en la redacción de un acuerdo comercial, puede desembocar en perjuicios en todos los aspectos. Las definiciones de palabras, términos, pueden entenderse de distintas formas según países, para unificar y establecer una comunicación clara la Cámara de Comercio Internacional (ICC) creó los INCOTERMS en el año 1936; desde entonces se revisan y actualizan periódicamente.

En otras palabras los Incoterms actúan como un lenguaje común y universal para que todos los involucrados dentro del acuerdo comercial puedan tener claro sus alcances y limitaciones.

 

Los INCOTERMS se abrevian por siglas de tres letras

Un ejemplo, FOB:  del anglicismo “Free On Board”, que traducido significa “Libre a Bordo”, en este caso, el vendedor es responsable de la entrega la mercancía sobre el barco y el comprador asume la responsabilidad por la contratación del Barco, este incoterm es uno de los más usados en comercio internacional y se utiliza para carga general y no a granel.

Así como el Free On Board, cada uno de los Incoterm nos ayuda a determinar información como el precio del producto, las transferencias de riesgos entre comprador y vendedor, es decir, el momento exacto en el proceso en el que se pasa la responsabilidad de una parte a la otra, la definición del lugar de entrega de la mercancía, los responsables de la contratación y pago del transporte y seguro de la carga y los trámites de documentación requeridos en la transacción.

Los Incoterms se agrupan en cuatro categorías:

  1. Término en E: EXW
  2. Término en F: FCA, FAS, FOB
  3. Término en C: CFR, CIF, CPT, CIP
  4. Término en D: DAT, DAP, DDP
Breve explicación de los alcances y significados de cada Incoterms:

INCOTERMS CONSIGMAR

  • EXW: EX WORKS, en Fábrica, El vendedor pone a disposición la carga dentro de sus propias instalaciones, por ejemplo una fábrica, el vendedor debe asumir todos los costes involucrados para retirar y trasladar esa carga hasta su lugar de destino.
  • FCA: FREE CARRIER, Libre Transportista, en este incoterm, el vendedor tiene la responsabilidad de entregar la mercancía en algún lugar de destino previamente acordado con el Comprador, dentro del país de origen.
  • FAS: FREE ALONGSIDE SHIP, Libre al costado del Barco, en este incoterme el vendedor debe entregar la mercancía libre a un costado del barco en el puerto donde se realizará la labor de carga.
  • CFR: COST AND FREIGHT, Coste y Flete. En este incoterm el vendedor contrata el barco y asume los costes de transporte hasta que la mercancía llega al puerto del país de destino, aunque la responsabilidad de la carga se transfiere al comprador en el momento que el barco es cargado.
  • CIF: COST, INSURANCE AND FREIGHT, Coste, Seguro y Flete. En este incoterm el vendedor contrata el barco y asume los costes de transporte hasta que la mercancía llega al puerto del país de destino, adicionalmente contrata el seguro y coloca como beneficiario al comprador.
  • CPT: CARRIAGE PAID TO, Transporte pagado hasta. Aquí el vendedor asume toda la responsabilidad hasta que la mercancía llega al punto acordado en el país de destino, el vendedor se encarga de todos los costes involucrados en el proceso.
  • CIP: CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO, Transporte y Seguros pagados hasta. Al igual que el CPT en este incoterm el vendedor debe contratar un seguro y colocar como beneficiario al comprador.
  • DAT: DELIVERED AT TERMINAL, Entregado en Terminal. En este incoterm el vendedor se responsabiliza de todos los costes en el proceso hasta poner la mercancía en la terminal convenida con el comprador, es hasta ese momento que se libera de la responsabilidad de la carga.
  • DAP: DELIVERED AT PLACE, Entregado en un Punto. En este incoterm el vendedor asume todos los costes del proceso, exceptuando los costes de importación de la carga, el vendedor se libera de la responsabilidad, hasta el momento en que coloca la carga en un equipo listo para ser descargado por el comprador.
  • DPP: DELIVERED DUTY PAID, Entregado con Derechos Pagados. En este incoterm el vendedor paga y asume total responsabilidad durante todo el proceso, hasta que entrega la carga donde el comprador lo indica, en este proceso el comprador no se involucra en ningún tipo de transacción, ya sean estas de naturaleza aduanal, de importación o contratación de servicios de transporte.

Éste es el lenguaje del comercio internacional, ya sea que requieras realizar una compra o una venta de forma internacional, tu operador logístico tiene la obligación de asesorarte e indicarte cuales opciones de INCOTERMS son las de mayor beneficio para tu negocio y así evitarte complicaciones posteriores que pueden convertirse en experiencias negativas.