Nuevas tendencias en logística: 3PL y 4PL

25 Jul 2017
CONSIGMAR | MK
122
0

Sin lugar a dudas, una de las principales arterias que mantienen el funcionamiento de las empresas (y debemos prestar atención), es la Cadena de Abastecimiento o de Suministros, una serie de actividades o procesos íntimamente relacionados que ejecutados de manera adecuada, logran coordinarse en función de un único objetivo: la satisfacción del cliente final.
Como objetivos secundarios podremos mencionar, la reducción de los tiempos desde el inicio del requerimiento hasta su entrega final y evitar los quiebres en los niveles de inventarios.

Dentro de la cadena de abastecimiento se desarrollan procesos y actividades que bien pueden ser internas o externas a la empresa, procesos que van desde la planificación, compra, importación, recepción, almacenamiento, despacho, producción, distribución, atención al cliente, mercadeo y otras actividades que suman valor al producto, bien o servicio que se comercializa. Todas estas actividades deben estar constantemente comunicadas e integradas para lograr una máxima eficiencia dentro de la cadena.

Si revisamos detalladamente la cadena de abastecimiento, nos daremos cuenta de que existen procesos o subprocesos, que pueden ser optimizados o tercerizados por empresas especializadas en materia logística, de manera que podamos concentrar esfuerzos en otras operaciones o procesos claves del negocio.  Es aquí donde hablaremos de 3PL y 4PL, múltiples empresas a nivel mundial están buscando aliados logísticos para lograr optimizar su negocio, pero…

¿Qué son los 3PL y 4PL?

El sistema 3PL

“Third Party Logistics”, significa Logística Tercerizada, un 3PL abarca a su vez diferentes subprocesos, entre ellos: la logística de transporte, almacenamiento, los servicios de aduanas, los operadores portuarios etc. todos estos subprocesos son esenciales para que los productos transportados lleguen al cliente final en las mejores condiciones.  Actualmente existen numerosas empresas que se dedican y especializan en estos subprocesos y que pueden convertirse en aliados estratégicos de tu negocio, ya sea que solo requieras contratarlos para ayudarte con el proceso de transporte y distribución, o bien facilitarte los procesos de Importación, nacionalización, procesos de aduanas, almacenamiento o gestión del inventario, sea cual sea tu requerimiento hay un socio estratégico esperándote.

El sistema 4PL

“Fourth Party Logistics”, es una administración estratégica de la cadena de suministro en la cual se genera un compromiso a largo plazo entre el proveedor de servicios logísticos y el cliente, en esta relación ambos comparten riesgos y beneficios, pérdidas y utilidades,  lo cual fomenta el intercambio de conocimientos de la industria de una manera más cercana. Este sistema busca la externalización total de la cadena de suministros, desde el transporte, hasta la administración de indicadores claves de desempeño en la búsqueda de la satisfacción del cliente final, pasando por procesos como almacenamiento y la gestión del inventario, estas empresas asumen la responsabilidad total de toda la cadena de suministro de principio a fin.

Si buscas optimización de los recursos, tercerización de los procesos o subprocesos, apoyo en materia logística, soporte en trámites de aduana, importación y exportación, transporte, distribución, almacenamiento o gestión del inventario, es más que conveniente considerar la contratación de un aliado logístico que sume valor a tus procesos.