¿Qué es Amazon Logistics?

27 Oct 2017
CONSIGMAR | CW
62
0

Seguramente habrás escuchado hablar de este gigante logístico que busca acaparar el mercado de la distribución a nivel mundial, compitiendo con otras potentes empresas como Alibaba. No suelen dudar mucho a la hora de tomar decisiones que los dejen un paso más adelante.

Antecedentes

Inicialmente Amazon creó y sigue trabajando con la empresa llamada DragonBoat, la cual es la encargada de funcionar como transitario. Es la principal responsable de mover la carga de la compañía internacionalmente, de esta manera Amazon asegura la carga desde el fabricante hasta el cliente sin depender de redes de transporte independientes. Esto garantiza un control total de la carga y de las órdenes en todo momento.  Este proceso ha sido tan eficiente que Amazon ha decidido ampliar el servicio de distribución, ofreciéndolo a otros clientes, de esta manera se le da la bienvenida al concepto Amazon Logistics.

España como punto de Conexión

Esta iniciativa obligó al gigante logístico a buscar nuevas fronteras para ampliar su red de distribución. Un punto geográfico estratégico ha sido colocado en España en los almacenes de San Fernando de Henares, en Madrid, y otro en Barcelona, con el principal y único objetivo de hacer cada vez más eficiente la cadena logística y acortar los tiempos de entrega de las órdenes que salen de sus almacenes. Amazon contempla la posibilidad de incrementar sus estaciones logísticas en  locaciones como Sevilla y Paterna, de esta manera se garantizaría un despacho rápido de las órdenes, sin tener que esperar el despacho desde los puntos centrales.

La satisfacción del cliente está dada en gran medida por la reducción de los tiempos de entrega, de esta manera Amazon pretende ganar la fidelidad de todos sus compradores en la localidad.

Dada las infructuosas negociaciones con grandes empresa de paqueterías nacionales en España, Amazon se ve obligado a buscar sus propios medios de distribución. Que mejor manera de hacerlo que integrando a su flotilla de equipos a medianas empresas que permiten una gestión rápida y eficiente del servicio sin pertenecer directamente a Amazon, en otras palabras, el mensajero se viste con el uniforme de la A pero sin pertenecer directamente a la compañía. Amazon suministra el software a estas medianas empresas de manera que pueden gestionar, medir y controlar la operación y sus tiempos en todo momento.

El gigante logístico ha tenido gran éxito en Estados Unidos compitiendo de la mano con empresas líderes como FEDEX, USPS y DHL. Gracias a su estrategia comercial ha logrado entrar y posicionarse como una empresa no sólo para envíos de ecommerce, sino también para envíos de cargas provenientes de negocios B2B.

Una vez se habiliten los centros logísticos de Amazon, será cuestión de tiempo empezar a ver por las calles de España los mensajeros entregando miles de órdenes al día con eficiencia y rapidez.