Tipos de barco según su carga

31 Ago 2017
CONSIGMAR | CW
24
0

La demanda e intercambio de productos en todo el mundo fue el principal detonante para la fabricación de buques de carga para transporte de mercancías. Los buques siguen evolucionando para adaptarse a viajes más largos y cargas más grandes y pesadas.

El 95% del comercio mundial es movilizado por vía marítima. Millones de toneladas de mercancía son transportadas día a día por los océanos mediante estos gigantes de los mares. A continuación le explicamos la clasificación de los barcos según el tipo de carga que transportan.

Buques de carga general

Por lo general son barcos diseñados para carga suelta o irregular. Almacenan en sus bodegas diferentes tipos de productos y cargas en pallets, incluso pueden transportar sobre cubierta algunos contenedores, digamos en otras palabras, que son barcos multiusos.

Buques graneleros

Son barcos diseñados con grandes bodegas llamadas portalones, debidamente separadas, y permiten la carga de granos como alimentos, o productos en costales como cemento, azúcar, sal entre otros.

Buques portacontenedores

Como su nombre indica, son barcos diseñados exclusivamente para carga de contenedores. Después de la ampliación del canal de Panamá los barcos empezaron a denominarse Postpanamax (ampliación del tamaño), algunos de ellos pueden llegar a cargar más de 20 mil TEUs y están regidos por las Normas Internacionales ISO.

Buques petroleros

Son los encargados de trasladar el crudo, se estima que el 60% de todo el petróleo mundial es trasladado vía marítima. Estos barcos son tan grandes que muchos de ellos tienen que llegar a ser descargados en estaciones de bombeo en altamar. Cuentan con tomas tanto a babor como a estribor, donde se conectan mangueras de gran tamaño para posteriormente llevar el petróleo hasta las estaciones de tanques de almacenamiento en tierra.

Buques de gas liquado

Son barcos con grandes tanques esféricos diseñados especialmente para soportar altas presiones y muy bajas temperaturas, son de fácil identificación y por lo general, la pintura de sus tanques es de color blanco con el objetivo de hacer un efecto refractor de los rayos solares y evitar el calentamiento de los tanques.

Buques quimiqueros

Son barcos muy sofisticados debido a las exigencias de su construcción, doble casco, todo un sistema de pintura y tanques de acero… Son algunos de los requerimientos mínimos de estos barcos para poder autorizarse para el traslado de cargas de líquidos y químicos. Estos buques cuentan con un ramal de tuberías por las cuales se envía la carga a cada uno de los tanques de almacenamiento internos.

Buques roll on roll off

Son los encargados del transporte de automóviles, también conocidos como Buques RO-RO, por lo general son barcos de gran tamaño. Es como un enorme estacionamiento en forma de caracol que permite la circulación de los vehículos  en su interior, cuenta con grandes tanques de lastre para poder nivelar su punto de equilibrio y controlar la estabilidad del barco.

Cada uno de los barcos juega un papel muy importante dentro del comercio mundial y son los responsables que los productos y mercancías surquen los mares desde el fabricante hasta su destino final.