La guerra comercial socava las perspectivas del transporte marítimo

La reciente edición del Informe sobre el Transporte Marítimo de UNCTAD estima la continuidad del crecimiento del 4% registrado en 2017, pero advierte sobre los factores que podrían socavar las perspectivas del transporte marítimo.

La edición 2018 del Informe sobre el Transporte Marítimo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue presentada el 4 de octubre, durante la Cumbre Anual del Foro Mundial Marítimo celebrada en Hong Kong.

El informe indica que, apoyado en el repunte de la economía mundial de 2017, el transporte marítimo ha tenido un crecimiento del 4%, el más rápido en los últimos 5 años.

El aumento de la confianza en la industria naviera dio el impulso que se refleja en 10.7 mil millones de toneladas, de las que casi la mitad corresponden a productos secos y a granel.

Los ingresos y beneficios han aumentado por el impulso de los fletes, lo que deja ver una mejora en el equilibrio entre la oferta y una demanda cada vez más fuerte a nivel mundial con condiciones de mercado más favorables y el crecimiento de la capacidad de flota.

UNCTAD proyecta aumentos de volumen del 4% en 2018, una tasa equivalente a la de 2017, y pronostica una tasa de crecimiento del 3.8% entre 2018 y 2023, con tendencias favorables continuas en la economía mundial.

Si bien las perspectivas del comercio marítimo siguen siendo positivas, se ven amenazadas por el aumento de políticas orientadas hacia el interior y el aumento del proteccionismo comercial.

Preocupaciones de cara a los próximos años

Una preocupación inmediata es la tensión comercial entre China y Estados Unidos, así como entre Canadá, México, Estados Unidos y la Unión Europea.

Las medidas comerciales pueden remodelar los patrones del comercio marítimo mundial e impulsar patrones de incertidumbre, como la transición energética global, los cambios estructurales en las grandes economías y las variaciones en los patrones de cadena de valor.

Ante estos cambios se estima que los esfuerzos deben enfocarse en aprovechar de manera efectiva las tendencias innovadoras en digitalización, comercio electrónico y la iniciativa Belt and Road (conocida también como OBOR).

Factores de cambio en el transporte marítimo

Según el informe, los factores clave que impulsan cambios en el transporte marítimo mundial incluyen:

Transporte en línea

El transporte en línea se consolida, a través de fusiones y adquisiciones, así como con la reestructuración de alianzas mundiales.

En enero de 2018, las 15 principales compañías de transporte marítimo concentraron el 70% de la capacidad desplegada a través de la integración operativa de las nuevas fusiones.

Estas alianzas pueden contribuir a reforzar el poder de mercado de las navieras, lo que podría traer consigo repercusiones negativas como una reducción de la oferta y calidad de los servicios.

Avances tecnológicos

Las aplicaciones basadas en blockchain o cadena de bloque presentan un gran potencial para el transporte marítimo. El seguimiento de los buques y de la carga en tiempo real, así como los buques autónomos y e internet de las cosas, constituyen oportunidades de integración, colaboración y transparencia.

Sin embargo, aún existen incertidumbres sobre los incidentes de seguridad y preocupaciones en cuanto a los efectos negativos, como el impacto sobre el empleo.

Cambio climático

El informe indica que la industria naviera debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, la Organización Marítima Internacional prepara una estrategia para reducir las emisiones de los buques por lo menos a la mitad hacia el 2050.

En función de estos factores, las compañías especializadas preparan estrategias para abordar los desafíos y brindar soluciones alineadas a las tendencias mundiales para contribuir al crecimiento de los sectores asociados.