La industria naviera se prepara para grandes cambios

6 Nov 2018
Consigmar CW
12
0

Reducir las emisiones de CO2, la seguridad y el diseño de buques son algunos de los cambios que la industria naviera se prepara para afrontar y fueron los principales temas abordados en el Foro Tripartito de Construcción Naval este año.

El Foro Tripartito reúne cada año a cerca de 100 delegados de organizaciones representativas de armadores, sociedades de clasificación y astilleros, con el fin de analizar las tendencias y temas del momento relacionados al diseño, la construcción y la operación de buques.

La reunión realizada en Seúl, Corea del Sur, a mediados de octubre, se centró en el diseño, la seguridad y la reducción de emisiones.

Diseño centrado en las personas

El Foro ha reconocido que, ante los significativos cambios que se prevén en el diseño de embarcaciones, se destaca la oportunidad de promover un desarrollo que se centre más en la tripulación del barco.

Los buques, sistemas y accesorios a bordo deben diseñarse con vistas a ayudar a las personas a operarlos de manera adecuada y con mayor eficiencia, reduciendo el riesgo de errores humanos y las consecuencias de cualquier error aún pudiera ocurrir.

Esto, aseguró por consenso el Foro, puede lograrse incorporando los comentarios o feedback de la tripulación en el proceso de diseño.

Así mismo, se considera importante la necesidad de involucrar a los fabricantes de equipos, sistemas e instalaciones, así como de la industria IT, de la automatización y de la digitalización.

Reducir las emisiones de CO2

Como en encuentros anteriores, la reducción de emisiones sigue siendo el enfoque que concentra los esfuerzos por encontrar soluciones eficientes a través de la innovación.

Los objetivos al 2050 de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) requieren cambios significativos en el diseño de los buques.

El Foro asegura que la revisión de cambios en el casco, los sistemas de propulsión, los tipos de combustible y la automatización, no será suficiente sin una consideración equivalente y cambios importantes en los modelos comerciales y logísticos actuales.

En ese sentido, el Foro enfatiza la necesitad de un enfoque holístico, considerando a los buques como parte de la cadena logística. Otras medidas, como la optimización de puertos, pueden contribuir a garantizar una reducción de emisiones sin introducir una distorsión en el mercado.

Estos temas serán abordados en el periodo entre sesiones, para avanzar en una transición a combustibles cero carbono y nuevos sistemas de propulsión a través de la innovación tecnológica.

La seguridad sigue siendo primordial

Cualquier medida destinada a reducir emisiones debe considerarse en un marco en el que la seguridad del buque y la tripulación no se vea comprometida.

En ese sentido urge al Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional a abordar la cuestión de la potencia mínima requerida para mantener a los buques a salvo.

Requerimientos técnicos frente a dos compromisos globales

Los participantes del Foro también se expresaron en su comunicado sobre el cumplimiento del 2020 Sulphur Cap y el Convenio sobre la gestión del agua de lastre.

Ambos compromisos requieren del diseño de sistemas. Para el uso de combustibles nuevos, y evitar que estos se mezclen, por un lado, y para gestionar el agua de lastre por el otro.

Los cambios en los que ya se encuentra transitando la industria y los compromisos asumidos requieren de una gran atención del sector para asegurar transiciones eficientes hacia modelos integrales manteniendo la competitividad.