MAERKS LINE en China

31 Ene 2018
CONSIGMAR | CW
135
0

Ya sea que se asocie con empresas locales para convertirse en una empresa global, o mejore la cadena de suministro de empresas multinacionales extranjeras en China, las actividades de Maersk en el país han tenido un impacto en su economía y competitividad. La evaluación de impacto de China muestra que solo Maersk Line contribuye a un aumento del 0,8% en las importaciones chinas y un aumento del 1,1% en las exportaciones del gigante asiático. 

Cada semana, hasta 60 contenedores de cuarenta pies de Maersk Line (FFE) salen de los puertos de Qingdao y Nansha en China. Su destino: Nigeria, África Occidental. La carga comprende conjuntos de piezas electrónicas fabricadas por el gigante chino de la electrónica Haier. Una vez en África occidental, las piezas se transportan a una fábrica nigeriana, propiedad conjunta de Haier y una empresa con sede en el Reino Unido. Aquí las piezas se ensamblan en un producto final y se venden en el mercado local. Así es como alguien que vive en Nigeria podría terminar con un congelador o acondicionador de aire hecho por Haier. 

Muchas asociaciones 

 Esto es el resultado de una asociación entre Maersk Line y Haier, y es solo una de muchas sociedades que demuestran cómo la alta conectividad del transporte marítimo y la logística avanzada en este país han permitido a las empresas chinas dividir sus cadenas de suministro y ubicar las actividades donde son más competitivos. 

“Con el aumento de los salarios en China, el envío de piezas de repuesto a un destino donde se ensamblará permite a Haier reducir sus costos laborales. Al mismo tiempo, los costos de transporte se optimizan, ya que se pueden enviar más piezas de repuesto en el mismo espacio de contenedores, en comparación con los productos terminados dice el gerente general de Maersk Line, Andy Chu. 

Desde el año 2000, las importaciones y exportaciones chinas han crecido alrededor de un 600%, y los volúmenes de contenedores que pasan por los puertos chinos crecen en torno al 500%. Según el estudio, esto es fundamentalmente el resultado de una estrategia enfocada y desplegada por el gobierno chino para invertir en importaciones y terminales, y al abrir el mercado para las líneas navieras extranjeras. 

La mejor Logística de Contenedores del Mundo 

China está mejor conectada mediante el envío de contenedores que cualquier otro país, lo que pone de relieve el enorme potencial que todavía tiene el transporte mundial para que los países costeros realicen las ambiciones nacionales de crecimiento económico. 

Este esfuerzo ha hecho que China sea más competitiva y haya impulsado sus importaciones y exportaciones hasta en un 30% y un 40%, respectivamente desde el 2004, lo que corresponde a un comercio por valor de USD 6,800 millones. 

El próximo desafío para China es reducir sus costes logísticos para seguir siendo competitivo, especialmente frente a otras naciones asiáticas con ventajas de costes.