Mercancías perecederas – cómo reducir sus tiempos de entrega

19 Jul 2019
Consigmar CW
244
0

Cumplir con los tiempos de entrega de cualquier mercadería es la base de la confiabilidad que cualquier empresa transportista debe construir. Además de ello, cuando hablamos de mercancías perecederas, hay que plantearse ir un nivel más arriba en el escalafón y lograr reducir los tiempos de entrega.

Por un lado, estaremos reduciendo los riesgos de que la mercancía se estropee. Sin embargo, esto no es todo, ya que aparte de asegurarnos la satisfacción del cliente, dejaremos la flota libre antes para poder hacer más entregas.

Con estas razones, queda en evidencia al reducir los tiempos de entrega de las mercaderías perecederas, todos ganamos.

Consejos para reducir los tiempos de entrega de las mercancías perecederas

  • Planificación de rutas: cuando se planifican las rutas, se pueden detectar trayectos innecesarios o demoras evitables debido a los atascos habituales de la zona. Incluso aunque nada de esto se pueda evitar, nos ayudará a ahorrarnos dudas o desvíos que pueden surgir cuando no está todo meticulosamente planificado por escrito.

 

  • Software de monitoreo de tráfico: esta es la forma más segura de conocer el estado del tránsito en tiempo real. Gracias a que nos informa acerca de los embotellamientos específicos de cada momento, nos permitirá tomar rutas alternativas y así cumplir con los tiempos estipulados para entregar las mercancías perecederas a tiempo.

 

  • Datos de tacógrafo: hoy en día contamos con las herramientas para descargar los datos de tacógrafo de forma eficiente y remota. Ya no es necesario parar el vehículo o desplazarnos hasta la empresa para entregarle dicha información.

Las mercancías perecederascómo cargar un contenedor refrigerado requieren ser transportadas en cámaras de frío. Te invitamos a informarte y transportar las mercaderías de forma segura.

  • Planificar los descansos: una vez más el software nos puede asistir a ensamblar dos aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de la empresa. Estos programas planifican por nosotros los tiempos de descanso reglamentarios para cada trabajador, sin que ello implique una demora en los tiempos de entrega de las mercancías perecederas.

Antes de partir en su ruta de entrega, las mercaderías están almacenadas, así que probablemente te interese conocer las claves de un almacén logístico de alimentos.

  • Organizar la documentación: los controles de carretera pueden hacer que nuestros conductores pierdan una significativa cantidad de tiempo si es que no disponen de la documentación del vehículo a mano o si esta se encuentra dispersa en diferentes partes del camión. La organización de los papeles antes de emprender la jornada laboral es fundamental.

 

  • Comunicar al cliente la hora exacta de llegada: si realizamos una correcta planificación desde el comienzo, le podremos comunicar a nuestros clientes la hora de llegada incluso antes de salir. En cambio, podemos ser más precavidos y hacerlo a medida que avanzamos en la ruta, ya que los imprevistos pueden aparecer en cualquier momento. En este respecto, el software vuelve a cobrar un protagonismo muy marcado. Avisarle a nuestros clientes la hora exacta de llegada les permitirá disponer de personal para que ayuden con la descarga, lo cual evitará cortar con la cadena de frío.