Peso bruto verificado – aprender cómo pesar

5 Jun 2020
Consigmar CW
306
0

De manera previa a que el contenedor se acepte en el buque, el embarcador de una exportación tiene la obligación de proveer el peso bruto verificado. A tales propósitos, lo primero que debe aprender a hacer es pesar de la forma correcta. De esta forma, estará brindado información precisa y todo el proceso transcurrirá de forma más rápida y despojado de complicaciones.

Cómo pesar para calcular el peso bruto verificado de forma correcta

Para calcular el peso bruto verificado existen dos métodos y debemos resaltar de antemano que la estimación del peso es algo que queda terminantemente prohibido.

Método uno: el cargador pesa el contenedor una vez este se encuentra lleno y precintado. Hay dos formas de llevar adelante este método de pesaje:

  • Pesaje individual: se pesa el contenedor lleno mediante la utilización de un puente grúa o de una máquina reachstaker.
  • Pesaje en conjunto: se pesa de forma conjunta al contenedor con la plataforma y con la tractora. Una vez obtenido el peso, se descuenta el peso de la plataforma y de la tractora. De esta forma, se obtiene el el peso neto del contenedor y su carga.

Método dos: este sistema consiste en pesar todos los paquetes, embalajes y palets, que integrarán la carga de exportación. Una vez obtenido el peso total de la carga, se le añade el peso que aparece en la puerta del contenedor, el cual corresponde al peso de tara.

Nota: en cualquiera de los dos métodos, el pesaje puede ser realizado por el cargador o por un tercero que este contrate para tales efectos.

Cuando las mercancías son recibidas por la otra parte, una opción de almacenaje de la que dispone es el almacén de depósito temporal. Conoce aquí sus requisitos y ventajas.

En los casos en los que el peso bruto no pueda ser verificado o proporcionado por el embarcador, el contenedor no podrá ser embarcado.

Consejos para obtener el peso bruto de forma eficiente

  • Pesar antes de que el contenedor entre en la terminal marítima. Esto puede realizarse de las siguientes maneras:
    • En las instalaciones del cargador (debe tener báscula certificada o tener otros sistemas que garanticen el peso real de la carga)
    • Básculas externas al área del cargador
    • En la terminal portuaria

Cuando ele pesaje tiene lugar dentro de la terminal portuaria, los costes se incrementan sensiblemente.