Piratería en el Golfo de Guinea convoca acciones urgentes

13 Jun 2019
Consigmar CW
13
0

El transporte marítimo se ve afectado por esta práctica delictiva ancestral. Las autoridades proponen a Nigeria que se asocie con armadas internacionales para combatir la piratería en el Golfo de Guinea. El concepto pena de muerte toma forma en escenarios marítimos del golfo que pone en vilo al transporte de mercaderías.

La piratería en el Golfo de Guinea va a por todo

Después de ver duplicarse la cifra de ataques por piratería en el Golfo de Guinea en el 2018, el presidente del Comité Asesor de Defensa Naviera del Reino Unido, Grahaeme Henderson, declaró que no van a seguir aceptando esta situación.

Cada día desaparecen más buques de la zona de limita con diecisiete países a lo largo de casi seis mil kilómetros de costa. Además de hacerse con la mercadería, los piratas secuestran a los tripulantes para negociar un rescate.

Todo demuestra que en ese momento contar con un seguro de carga se hace más importante que nunca.

La respuesta del Dr. Dakuku Peterside, director general y consejero de NIMASA, ante la situación y después de que llegara a su conocimiento la existencia de un mínimo de diez bandas de piratería en el área, no se hizo esperar. Afirmó que para encontrar soluciones a corto plazo, se pedirá refuerzo y apoyo regional e internacional en el Golfo de Guinea.

El transporte marítimo no es el único que tiene sus riesgos. Los desafíos y peligros del transporte aéreo también son preocupantes.

Para tranquilidad de todos, Peterside aseguró que entre la fuerza de la ley y la potencia de la armada de Nigeria, en pocos meses el problema podría ser erradicado.

India – la más drástica de todas

Si hablamos de medidas drásticas y del cumplimiento de la ley para eliminar la piratería, India va a la cabeza. India evaluó los castigos actuales ante los actos de piratería. Acto seguido decidió ir por la pena de muerte o por la cadena perpetua.

El gobierno de dicho país aprobó un proyecto de ley que pretende crear una ley antipiratería. Tal marco legal permitirá llevar a juicio y dar castigo a los perpetradores de estos crímenes.

Esta medida surge a partir de una piratería en declive a costa del aumento de los secuestros. Una vez implementada, las autoridades están convencidas de que esta medida significará un cambio sustancial. Será gracias a ella que el comercio marítimo en la India contará con la seguridad y protección necesarias.