Préstamos bancarios de Credit Suisse – el prestamista estrella para los contratos de envío griegos

28 Jun 2019
Consigmar CW
17
0

A principios de 2019 se puso un alto a la marcada tendencia a la baja que tenían los préstamos bancarios destinados al envío griego. Ted Petropoulos, fundador de Petrofin Bank Research, hace un recuento de la situación.

Credit Suisse mantiene su primera posición brindando préstamos bancarios a buques griegos

De acuerdo a Petropoulos, los bancos griegos comenzaron a aumentar sus carteras de clientes en el año 2017. En términos generales, sus carteras aumentaron un 8%, siendo Eurobank el líder en este aspecto con un aumento de casi el 21%.

Petropoulos señala que es interesante apreciar que los bancos internacionales que no cuentan con presencia en Grecia, por primera vez en cuatro años han aumentado en un 6% en comparación con la baja del 2% experimentada en el 2017.

Los bancos que participan en los préstamos bancarios a buques griegos ahora son 52, uno más de los que venían siendo hasta ahora. Se ha apreciado la entrada de dos nuevos protagonistas: Hellenic Bank y Bank of Cyprus. Sin embargo, quien persiste en la cima de crecimiento en su cartera de clientes es Credit Suisse con un aumento del 13%. Por lo tanto, queda anulada la reducción del 4% que experimentó en el 2018.

La reducción se revierte

El 2018 fue un año de severas reducciones en la cartera de clientes de los diez principales bancos griegos dedicados al financiamiento de buques. Sin embargo, en la primera mitad del 2019 esto se revirtió cabalmente. De acuerdo a las estadísticas, estos diez bancos han experimentado un incremento del 1, 14% en sus carteras. Otro dato significativo es que la participación de estos bancos en la cartera total de Grecia alcanzó casi un 58%. Si consideramos que apenas sobrepasaban el 56% en el 2017 y el 55% en el 2016, notaremos que su crecimiento es significativo.

Estos bancos son los que están estrechamente comprometidos con el hecho de que el envío se lleve a cabo. Si te interesa el tema del transporte internacional y necesitas consejos, aquí puedes encontrar cómo elegir el transporte internacional.

El futuro de los buques griegos

Según las declaraciones de Petropoulos, al seguir existiendo una disminución en préstamos destinados a la nueva construcción de buques, mientras que la que toma fuerza es la adquisición de buques de segunda mano, el futuro de los envíos griegos dependerá en gran medida de esta última opción.