Principales cambios del Código Aduanero de la Unión

18 Sep 2018
Consigmar CW
120
0

Los cambios en el CAU tienen como objetivo brindar respuestas más efectivas a las necesidades de los operadores y las administraciones de los Estados miembro en materia de la normativa aduanera comunitaria.

El Reglamento Delegado UE 2018/1063, en vigor desde el 31 de Julio, introduce modificaciones y correcciones al Reglamento Delegado UE 2015/2446, completando el Reglamento UE 952/2013 (el Código).

Cambios que introducen las modificaciones

Definición de exportador

Una definición de exportador en relación de las exportaciones de aquellas mercancías que no sean transportadas por un particular en su equipaje personal, a fin de que los operadores comerciales gocen de mayor flexibilidad a la hora de elegir a la persona que puede actuar como exportador.

La definición nueva definición es menos restrictiva y tiene como requisitos esenciales:

  • Estar establecido en el Territorio Aduanero de la Unión (TAU) y estar facultado para decidir que las mercancías deben ser conducidas fuera de ese territorio aduanero.
  • Y, en el caso de que no se puedan aplicar los requisitos, será considerado “exportador” cualquier persona establecida en la TAU, que sea parte en el contrato en virtud del cual las mercancías vayas a ser conducidas fuera del territorio aduanero.

Aclaraciones a la definición de Exportador Registrado

Abarca a los exportadores establecidos en un Estado miembro y registrados ante las autoridades aduaneras, que vayan a exportar productos originarios de la Unión a un país o territorio con el que se mantenga un régimen comercial preferencial, a fin de permitir que extiendan declaraciones de origen para beneficiarse del régimen comercial preferencial del que se trate.

Abarcar también a todo reportador establecido en un Estado miembro y registrado, que vaya a extender comunicaciones sobre el origen sustitutivas para reexpedir productos a otro lugar de la Unión o, a Noruega o Suiza. Se elimina la posibilidad de sustitución de las comunicaciones sobre el origen cuando las mercancías se reexpidan a Turquía.

Lugares de presentación de las mercancías  y depósito temporal

Los lugares aprobados, distintos de la aduana o un ADT, se ha ampliado el plazo (de 24 horas a 3 días) para que se declare un régimen aduanero o se reexporten.

Para más información y asesoramiento, un equipo de expertos con amplia trayectoria y actualización permanente está a disposición para aclarar cualquier duda.