Qué es EBS o recargo por combustible de emergencia

21 Ago 2018
Consigmar CW
52
0

Debido al aumento del carburante durante los últimos meses algunas navieras anunciaron la aplicación del Emergency Bunker Surcharge (EBS) que corresponde a la aplicación de un recargo según el tipo de contendor y la ruta.

Si bien este recargo es de emergencia, y está asociado a que el aumento de los combustibles no puede recuperarse a través de otros mecanismos de ajuste habituales, su reciente aplicación ha generado numerosas críticas.

Diferentes tipos de recargo aplicables al transporte marítimo

Los recargos al transporte marítimo más comunes son BAF (Bunker Adjustment Factor) y CAF (Currency Adjustment Factor) que son aplicados para corregir fluctuaciones del precio del combustible y variaciones del cambio de divisa, respectivamente.

Otros recargos son de aplicación exclusiva como SCT (Suez Canal Transit), PCS (Panama Canal Surcharge), Aden (Aden Gulf Sucharge) y CSF (Carrier Security Fee) o SEC (Security Surcharge).

Si bien cada vez más navieras mejoran en los esfuerzos de transparencia en cuanto a los costes aplicados al flete, en particular respecto a los recargos, aún quedan algunas controversias.

Las principales críticas a la más reciente aplicación de las EBS, por parte de las navieras cuya capacidad conforma el 45% del mercado, es su posible relación con la caída de los márgenes de operación en lugar de estar directamente vinculado a una situación de emergencia concreta.

En consecuencia, los recargos de emergencia o imprevistos pueden provocar serios desajustes presupuestarios, por lo que conviene trabajar con operadores logísticos experimentados y con amplio respaldo que puedan anticipar mediante previsiones para minimizar los riesgos.