Qué puede esperarse en los Incoterms 2020

7 Ago 2018
Consigmar CW
99
0

La Cámara de Comercio Internacional lleva ya casi un año trabajando en la revisión de los Términos Internacionales de Comercio (Incoterms). La publicación de la actualización se espera que comience a aplicarse para 2020/2021.

Como cada 10 años, los términos están siendo revisados por un Comité de Redacción (drafting group) que discute los diferentes comentarios presentados por los 150 miembros de la ICC.

Principales cambios esperados

Como en otras oportunidades, algunos miembros de la ICC estarían promoviendo la eliminación de algunos términos, entre ellos, EXW (Ex Works), DDP (Delivery Duty Paid) y FAS (Free Alongside Ship).

También se plantearía el desdoblamiento de FCA (Free carrier) y la incorporación de uno nuevo llamado CNI (Cost and Insurance), así como algunas modificaciones en cuanto al uso de FOB y CIF que, siendo de los más antiguos, habían sufrido algunos cambios en Incoterms 2010.

Cuándo y cómo aplicará la revisión

La publicación de Incoterms 2020 está prevista para finales de 2019, comenzando a aplicarse a partir del 1 de enero de 2020.

Si bien la aplicación de los incoterms está ampliamente extendida, incluso para el comercio de nivel nacional, se trata de usos de la práctica y por ello cada revisión no deroga las versiones anteriores, por lo que puede encontrarse el uso de versiones antiguas en algunas regiones.

Por ejemplo, en el sudeste asiático puede encontrarse el uso de términos como FOR (Free on rail) y Free on truck (FOT) que estaban en la versión 1980 pero que posteriormente fueron asimilados por el término FCA (Free carrier).

En tal sentido, siempre es conveniente realizar las operaciones con el asesoramiento de profesionales experimentados en el comercio internacional.