¿Quien es el COO en la organización?

El Chief Operations Manager o Director de Operaciones de una empresa es como normalmente se llama al  puesto clave de alta dirección, también es conocido como COO, y sus responsabilidades tienen un alto impacto en los negocios de las empresas.

Funciones del director de operaciones

Las funciones de estos Directores de Operaciones pueden variar en gran medida de acuerdo a la naturaleza del negocio, variando desde ámbitos estratégicos hasta operativos. Tienen en sus manos la responsabilidad de todas las operaciones propias del negocio y la garantía de que todo marche de la mejor manera. En su parte directiva reportan directamente al CEO y dan soporte al resto de directores de la organización, participan dentro del desarrollo del plan estratégico y velan por el cumplimiento de sus líneas de acción.

En la parte operativa son los encargados de supervisar los procesos críticos de la organización y la logística. Tienen estrecha relación con la parte productiva y coordinan todos los procesos para que los objetivos estratégicos del negocio se cumplan de acuerdo a lo planificado. Tienen bajo su supervisión procesos claves de la organización como el departamento de Compras, Control de Inventarios, Importaciones, Exportaciones, Fábrica, Gestión de Almacenes, Transporte y Distribución.

El perfil requerido para estas posiciones, además del conocimiento en el ámbito del negocio, exige un liderazgo adquirido a través de la experiencia, las habilidades comunicativas, una alta capacidad de trabajo bajo presión, resolutivo en la toma de decisiones, alto nivel de negociación, organización y abierto a escuchar opiniones de todos los involucrados, sin perder de perspectiva que él es el único capaz de tomar las decisiones finales y reportar directamente al CEO por sus acciones.

Los COO son líderes altamente innovadores, constantemente apasionados por la mejor continua, reinventando los procesos y haciéndolos cada vez más eficientes, sin descuidar la calidad de los procesos.

Basados en la comunicación, establecen relaciones sólidas con los diferentes líderes de procesos y se encargan de las mediciones de cada uno de ellos, a fin de garantizar que todos los procesos están alineados con las políticas de la organización.

El COO es una pieza clave para el desarrollo de las empresas y por lo general son puestos altamente remunerados, esto es debido a las grandes responsabilidades que tienen a su cargo.