Recargos transporte marítimo – qué son y cuándo se aplican

8 May 2020
Consigmar CW
34
0

El post de hoy está dedicado a informar acerca de los recargos transporte marítimo. Veremos cuáles son, en qué casos se aplican y sus particularidades.a

Recargos transporte marítimo estándar

  • BAF: es el Bunker Adjustment Factor y se trata del principal de los recargos transporte marítimo. Se aplica por concepto de corrección de la fluctuación del precio del petróleo.

 

  • CAF: se trata del Currency Adjustment Factor y se les cobra a las compañías marítimas asentadas en destinos cuyo flete se exprese en dólares, ye que este debe ser ajustado a la moneda utilizada en España: el euro. Su importe va variando, ya que depende de la fluctuación expresada por la divisa.

 

  • CSF: es el Carrier Security Fee y lo cobran los puertos por concepto de seguridad. +

 

  • Aden Gulf Surcharge: el canal de Adén es famoso por los ataques de piratería que en él se producen. Este recargo se aplica para cubrir las ocasionales pérdidas que se pueden suscitar por tal acción.

 

  • PCS: su sigla significa Panama Canal Surcharge y se aplica a todas las mercancías que pasen por el canal de Panamá.

Recargos marítimos estacionales o temporales

WRS: el War Risk Surcharge es el cargo adicional aplicable a los fletes que transiten por zonas en las que se esté desarrollando un conflicto bélico o por aquellas en las que existe un riesgo inminente de que este estalle.

Descubre todo lo que nadie te dice acerca de las importaciones.

Port Congestion: lo aplican las compañías navieras para cubrir las pérdidas ocasionadas por concepto de congestión y tiempo en el que el buque permanece inactivo. También resulta aplicable a la congestión derivada de conflictos laborales.

WS: su nombre completo es Winter Surcharge y es aplicado durante el invierno para cubrir los gastos extra que tienen lugar en los puertos debido a las condiciones climáticas severas de dicha estación.

GRI: es el General Rate Increase y se considera un recargo de emergencia pensado para cubrir los niveles correspondientes a los fletes.

PSS: se trata del Peak Season Surcharge y lo aplican las compañías marítimas por temporada alta. Depende siempre de la nacionalidad de la empresa del cliente, ya que, por ejemplo, en China se les aplica durante el Año Nuevo Chino, mientras que en occidente se aplica, por ejemplo, en Navidad.