Servicio puerta a puerta en el transporte aéreo

Las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales a la comercialización internacional abren alternativas como el servicio puerta a puerta en el transporte aéreo.

Este tipo de servicio, rápido y de gran precisión -en particular en envíos aéreos internacionales-, agiliza las operaciones logísticas y facilita las gestiones de las partes involucradas.

En los últimos años, servicios de estas características orientados a particulares ha tenido un buen crecimiento debido al e-commerce, y tiene perspectivas similares para el ámbito de envíos empresariales o industriales.

La garantía de entregas a tiempo lo hacen una metodología muy apropiada para sistemas de producción just-in-time y supone mucha comodidad para exportadores e importadores.

Ventajas del servicio de transporte internacional puerta a puerta

Las mercancías son transportadas hasta una ubicación exacta y, al tratarse de traslados por vía aérea, se reducen al máximo los tiempos de entrega, resulta de fácil acceso y no existen barreras físicas que puedan interponerse demorando el transporte.

Las otras dos principales ventajas de este tipo de servicio corresponden al ámbito de administrativo:

  • Simplificación de la tarifa, ya se ofrece como un servicio completo que incluye la recogida en origen y la entrega en destino.
  • Simplificación de las gestiones, ya que es posible realizar toda la operación comercial con un único operador logístico o transitario.

Si bien el coste es uno de los principales cuestionamientos al servicio de transporte aéreo de mercancías, el servicio de envíos puerta a puerta resulta sumamente útil para mercancías frágiles, livianas y de pequeño volumen, sí como de valor individual elevado o de alto valor con custodia.

En algunas ocasiones, puede convertirse en un servicio de contingencia, por ejemplo, ante el riesgo de una rotura de stock o en el caso de mercancías de pronta caducidad.

Los envíos internacionales puerta a puerta, independientemente de la vía de transporte utilizad, se realizan bajo las condiciones de dos Incoterms:

  • DDP (Delivered Duty Paid): Que incluye el pago de los impuestos en destino y el despacho de aduanas.
  • DAP (Delivered at Place): Que consiste en la entrega de la mercancía en la ubicación acordada con el cliente, siendo el exportador quien asume los costes y riesgos del transporte de mercancías hasta el destino final, y el importador, por su parte, asume el proceso de despacho de aduanas.

Otros acuerdos que se realicen entre las partes exportadora e importadora, debe quedar asentada en el contrato de compra-venta, así como expresarse en la contratación de los servicios del transitario u operador logístico de confianza para garantizar una operación segura.

Ante eventualidades urgentes o imposibles de programar, el operador logístico es el encargado de coordinar de forma inmediata los embarques y conexiones, así como las gestiones de aduana y otra documentación.

En Consigmar ofrecemos servicios internacionales puerta a puerta, garantizando rapidez y seguridad desde el origen hasta la ubicación final.

Nuestra amplia experiencia, recursos y capacidad, nos permiten encargarnos de coordinar embarques aéreos saliendo desde tus almacenes, incluyendo desde las gestiones de aduana hasta las opciones de conexiones aéreas que permitan optimizar los tiempos de entrega.