Siglas transporte marítimo – descubre las quince que necesitas conocer

17 Oct 2020
Consigmar CW
19
0

Cuando nos enfrentamos a un texto que versa sobre el transporte por mar, es posible que nos topemos con una serie de siglas cuyo significado desconocemos. En tal caso, puede resultar muy difícil seguir el hilo de lo que estamos leyendo. A los efectos de que puedas comprender la terminología de esta modalidad de transporte, a continuación te damos a conocer las quince siglas transporte marítimo que te serán de utilidad para adentrarte en el tema.

Las quince siglas transporte marítimo que te ayudarán a comprender el negocio

# 1- IMO: significa International Maritime Organization y, de acuerdo a la versión 2020 de esta, una de las quince siglas transporte marítimo que abordamos en el presente artículo, el volumen máximo de azufre presente en el combustible para los buques debe pasar de ser 3,5 % a 0,5 %.

# 2 – SOLAS: su significado es Safety of Life at Sea. Son enmiendas que la IMO estipula para que la protección de la vida en alta mar sea prioridad. A su vez, incluye los problemas que pueden derivarse de una declaración errónea en el peso de los contenedores.

# 3 – VGM: quiere decir Verified Gross Mass y se trata de la comprobación del peso bruto del contenedor. Son los expedidores quienes la obligación de comunicar dicho peso.

# 4 – LCL: el Less than Container Load hace alusión a un contenedor compartido. Es decir, la carga del contenedor es compartida entre dos o más expedidores.

# 5 – FLC: significa Full Container Load y quiere decir que el contenedor viaja al máximo de su tope. De acuerdo a esta modalidad, la carga dentro del contenedor es exclusiva de un solo expedidor.

# 6 – D2D: quiere decir Door to Door y nos indica que el contenedor viaja desde el almacén del vendedor al almacén del comprador. Es lo que conocemos como entrega «puerta a puerta.»

# 7 – P2P: dentro de las siglas transporte marítimo, esta significa Port to Port. Por lo tanto, quiere decir que la carga se transporta desde el puerto de origen hasta el de destino. En consecuencia, ningún transporte previo o posterior a la carga está incluido.

Siglas que hacen referencia a unidades, a puertos y a tiempos de entrega

# 8 – TEUs: su significado, Twenty-Foot Equivalent Unit, quiere decir que la unidad equivalente es de veinte pies. Por ende, la capacidad de carga del contenedor que define es, precisamete, de veinte pies.

# 9 – ETD: el Estimated Time of Departure hace referencia al dí en el que se calcula que el contenedor estará dejando el puerto de origen para ser embarcado hacia su destino.

# 10 – ETA: el Estimated Time of Arrival es la contrapartida de la sigla anterior. Por ende, significa el día en el que se estima el contenedor llegará al puerto de destino.

# 11 – POL: Port of Loading es el puerto en el que se embarca la mercancía para ser exportada.

# 12 – POD: es el Por of Discharge. Es decir, el puerto al que arriba el contenedor para ser recogido por la parte consignataria.

# 13 – BL o BoL: significa Bill of Lading. A su vez, es conocido como conocimiento de embarque. Es el documento que ofica de evidencia del contrato existente entre la naviera y el expedidor. Conoce todos los detalles del Bill of Lading en este post.

# 14 – HS: el Harmonized System es el que ayuda a determinar los impuestos a pagar por las mercancías vendida. Esto se debe a que, mediante un código de seis dígitos, las clasifica de acuerdo a su naturaleza.

# 15 – HTS: es el Harmonized Tariff Schedule Codes. Se trata de un sistema de códigos, el cual oscila entre los siete y los diez, creado para clasificar a las mercancías de forma más específica que el HS.

Esperamos que con la explicación de estas siglas transporte marítimo el lenguaje de esta modalidad de transporte te resulte más familiar y sencillo se comprender.