Tendencias logísticas para el 2018

18 Ene 2018
CONSIGMAR | CW
136
0

Ahora que acabamos de iniciar el 2018, te traemos algunas tendencias logísticas que seguirán cambiando el mundo de las operaciones.

Automatización

La robótica avanza a pasos agigantados con los almacenes automatizados. Grandes centros logísticos cuya mayoría de operadores son robots, controlados mediantes computadoras y con capacidad de procesamiento de datos, lo que les permite identificar cargas, preparar pedidos, realizar el adecuado almacenamiento de los distintos tipos de productos y agilizar las gestiones dentro de la bodega. Los robots para los centros logísticos a pesar de ser una idea relativamente nueva, está dando ya grandes resultados, los cuales se esperan que se desarrollen para este nuevo año.

Transporte más autónomo

Para este 2018 empezaremos a ver los primeros prototipos de camiones eléctricos. Después del anuncio del gigante automotriz TESLA, siguen otros fabricantes que apostarán fuerte a favor de camiones más ecoamigables y movidos por fuentes más sostenibles como la energía eléctrica. Grandes compañías automotrices lanzarán camiones semiautónomos que irán mejorando cada año, minimizando de esta manera los consumos de combustibles a base de petróleo. Por otro lado, la conquista de los cielos de parte de la industria logística, mediante la utilización de drones para la entrega de mercancías, despuntará este año. Aunque ya se han realizado algunos proyectos pequeños y medianos en este campo, se espera una mejor utilización de estos dispositivos para este 2018, nuevas flotas de carretillas elevadoras y otros mecanismos de transportes cada vez más inteligentes serán vistos en funcionamiento dentro de los centros logísticos.

Blockchain

La estructura detrás del bitcoin presentará una nueva forma de hacer negocios entre todas las empresas que conformen la red, desde multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas, todas interconectadas mediante internet, minimizando los tiempos de comercialización y acuerdos contractuales entre todos los nodos.

Revolución Tecnológica

La inteligencia artificial es otra de las tendencias que se esperan para el 2018, si bien ya se han dado algunos pasos en materia, se espera que para este próximo año se realicen algunas aplicaciones dentro del campo logístico. El Big Data ofrecerá una mejor manera de hacer más eficiente los procesos e interconectarlos de forma rápida y precisa. La tecnología ayudará a minimizar los tiempos de la cadena logística y hacer cada vez más tensa la cadena de flujo, lo que se traduce en mayor eficiencia y ahorros para los negocios.

Este 2018 traerá consigo nuevos cambios y nuevos retos en busca de hacer cada vez más perfecta la cadena de abastecimiento de las empresas.