Tendencias y desafíos en el transporte aéreo de carga

20 Nov 2018
Consigmar CW
41
0

La combinación de globalización, comercio electrónico y software ha aumentado el volumen de toneladas en el transporte aéreo de carga, que creció un 11% el último año.

Con el crecimiento, varias compañías han adquirido aviones adicionales, han iniciado alianzas con proveedores de logística global y se han consolidado asociaciones y fusiones entre compañías aeroespaciales.

Tendencias que impactan en el transporte aéreo de carga

Si bien las alianzas forman parte de una estrategia, hay otras tendencias que preocupan a las compañías e impactan en el mercado, en particular en cuanto a la disponibilidad de servicios.

Una de ellas corresponde al aumento en el tráfico de pasajeros, en particular en algunas regiones. El crecimiento del 7,5% registrado el año pasado superó con creces el 4,5% esperado para ese mismo periodo, pero esto concentra la disponibilidad de servicios en algunas regiones.

Los mercados emergentes y el cambio en las expectativas del cliente también se incorporan al escenario, pues el transporte aéreo constituye, no sólo la vía más rápida, sino la más segura para determinadas mercancías.

Por su parte, el avance en tecnologías y análisis de big data a través de software permite a los expedidores examinar en detalle el equilibrio de costes y, frente a los tiempos y riesgos de otras vías de transporte, estiman la vía aérea para evitar la inmovilización de inventario.

Desafíos a los que se enfrenta el transporte aéreo de carga

Aún cuando se consideran las tendencias, esta vía aún enfrenta desafíos concretos que prevén una moderación en las tendencias de crecimiento de los últimos años.

Por un lado, una menor fragmentación de las cadenas de abastecimiento globales a medida que las empresas sustituyen tecnologías, representa una disminución de la demanda de transporte productos (piezas o insumos) desde otras ubicaciones.

Al mismo tiempo, de la mano de tecnologías innovadoras, otros medios de transporte están poniendo en jaque la velocidad de la carga aérea.

Cuando se requieren servicios de transporte aéreo de carga, la mejor alternativa es contar con toda la información sobre costes y documentación, así como la posibilidad de comparar con otras vías para determinar cuál es la más adecuada en cada situación.