Transporte aéreo de mercancías peligrosas

30 Abr 2019
Consigmar CW
53
0

El transporte aéreo de mercancías peligrosas siempre supone desafíos burocráticos que, si bien garantizan su manejo con seguridad, puede resultar complejo para empresas sin experiencia.

Como operador logístico con más de 25 años de experiencia en el transporte internacional de mercancías, tanto por vía marítima como por vía aérea y terrestre, en CONSIGMAR ofrecemos el seguimiento de todo el proceso.

Cuando se trata de mover mercancías de un lugar hasta otro, sean en el mismo o en distinto continente, la operación no se trata sólo de los productos sino también de una serie de documentos que habrán de presentarse y acompañar el traslado.

Cuáles son las mercancías peligrosas

La definición es “toda sustancia o producto que, durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede generar o desprender sustancias dañinas para la salud humana o el medio ambiente”.

Pero además de esa enunciación bastante amplia, existen clasificaciones según las características químicas y su grado de peligrosidad, por lo que algunas sustancias requieren, además, de autorizaciones específicas de parte de las autoridades.

Mercancías peligrosas en el transporte aéreo

Por lo general, el transporte aéreo es el de mayor distancia, intercontinental o internacional, mientras que hay una parte del tránsito que se realiza por vía terrestre, como mínimo desde el centro de distribución o almacén hasta el aeropuerto.

En ese sentido, el operador logístico experimentado sabe que, además de cumplir con los requerimientos para el transporte aéreo de mercancías, habrá de cumplir con los propios del transporte por carretera para este tipo de mercancías:

  • Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR, por sus siglas en inglés).
  • Instrucciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la normativa de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Mercancías prohibidas, peligrosas y no restringidas

Para el transporte aéreo las mercancías son de tres tipos: prohibidas, peligrosas y no restringidas.

Sin embargo, es la aérea es la vía de transporte más restrictiva. Algunas mercancías directamente no pueden ser transportadas en avión.

En algunos casos, pueden transportarse por vía aérea pero únicamente en aviones de carga.

Esto está no sólo se define por el tipo de mercancía, sino por también por la cantidad. Algunas sustancias pueden transportarse por vía aérea pero en sólo en una cantidad de unidades determinadas.

Si tiene dudas sobre la mercancía que desea enviar o recibir por vía aérea, asegúrese de contactarnos para garantizar una operación rápida y eficiente.