Transporte de medicinas – conoce sus características y tendencias

31 Ago 2020
Consigmar CW
58
0

En un momento tan delicado a nivel mundial, el transporte de medicinas cobra un nivel superior de importancia. Las certificaciones que garantizan la calidad se vuelven imprescindibles y las tendencias ya marcan los parámetros que rigen el mercado. Te invitamos a conocerlos a continuación.

Tendencias que marcan el transporte de medicinas

Cuando hablamos de transporte de medicinas, no podemos pasar por alto las tendencias que se gestan en los diferentes mercados ni las medidas que se toman desde el sector gubernamental en lo referente a la gestión de las medicinas y de los tratamientos médicos.

Aumento de enfermedades crónicas: se ha apreciado un aumento en la aparición de enfermedades crónicas, tales como asma y alergias. Por lo tanto, la necesidad de medicación de base y vitalicia también se ha visto incrementada.

La actualidad del transporte marítimo mundial está cambiando a pasos agigantados. Conoce aquí lo que se viene.

Cambios en la implementación del cuidado de la salud: una tendencia que está marcando la forma en la que se desarrolla el cuidado de la salud es el cambio en la forma de llevarse a cabo dicha práctica. Por consiguiente, lo que antes era territorio exclusivo del médico tratante, ahora ha pasado a manos del paciente. De esta forma, cada persona puede aplicarse el tratamiento en su casa, lo que ha hecho que aumente la demanda de medicamentos a nivel del usuario.

Necesidad de adaptación: la protección de la propiedad intelectual ha llegado al cambio de la medicina. Como consecuencia de esto, las empresas que deseen penetrar en los diversos mercados, deberán adaptarse a la realidad y exigencias económicas y clínicas de cada país. La adaptabilidad ha pasado de ser un valor agregado a convertirse en imprescindible para llevar a cabo el transporte de medicinas.

Medidas y frenos gubernamentales

Prevención por parte de los gobiernos: los gobiernos han comprobado que la prevención les resulta mucho más económica que la cura. Por lo tanto, en materia de salud pública, hay una clara tendencia a reducir la compra de medicinas en pro de prácticas de vida saludables que alejen a las personas de la necesidad de contar con medicamentos.

Mayor reticencia a aprobar la implementación de tratamientos novedosos: una veta por la que podían entrar las nuevas medicinas eran los tratamientos médicos de última generación. Sin embargo, los reguladores sanitarios han puesto un marcado freno a esta clase de tratamientos. En consecuencia, es más difícil que los países adquieran medicinas sofisticadas. En su lugar, se continúan comercializando las clásicas de siempre.

Certificación requerida para el transporte farmacéutico

El transporte de medicinas se encuentra regulado por la certificación GDP o BDP.

La actual pandemia ha llevado a las autoridades a implementar nuevas medidas de seguridad. De modo que aquí puedes conocer las nuevas medidas de seguridad por el COVID-19 en el puerto de Madryn.

Certificación GDP: significa Good Distribution PracticeBuenas Prácticas de Distribución según su sigla en español BDP. Es una certificación que garantiza el cumplimiento de las normas básicas de seguridad que garantizan que los productos farmacéuticos lleguen a destino en las mismas condiciones químicas y físicas en las que han partido del puerto de origen.