Transporte ro-ro – conoce al roll on y al roll off

27 Mar 2020
Consigmar CW
113
0

Se denomina ro-ro a cualquier barco o buque que transporte, ya sea de forma exclusiva o combinada con pasajeros, a vehículos rodados. Mediante la ayuda de rampas en proa o en popa, los vehículos acceden al buque para iniciar su travesía por mar. La diferencia entre un carcarrier y un buque de transporte ro-ro, es que el primero solo transporta coches, mientras que el segundo también traslada vehículos industriales y trailers. Conozcamos cómo funciona y qué ventajas tiene el transporte roll on y roll off.

¿En qué consiste el transporte ro-ro?

El sistema de transporte ro-ro, por su abreviatura roll on roll off, es aquel que utiliza las rampas de acceso al buque para cargar y descargar vehículos rodados. De acuerdo a la modalidad que utilice, es como será conocido:

Ro-PAX: es el nombre técnico del ya conocido ferry. Su característica principal es la de se mixto, lo que le permite transportar tanto vehículos como pasajeros. Para que reciba este nombre, debe transportar a más de doce pasajeros.

Ro-lo: también se trata de un híbrido, solo que en este caso la combinación de genera a partir del transporte de vehículos y de contenedores. En términos generales, ubican a los coches en la cubierta inferior, mientras que reservan la cubierta superior para los contenedores.

Ventajas del transporte roll on roll off

Supresión de pasos intermedios de carga y descarga: debido al sistema que ofrecen, es posible cargar un camión al máximo de su capacidad para subirlo por medio de las rampas al buque. Una vez puesto en tierra, el camión solo tendrá que seguir su curso hacia el destino que tenía marcado.

Ahorro de tiempo: a no necesitar descargar el camión antes de subirlo al buque para volverlo a cargar una vez en tierra, se ahorran horas en el proceso de entrega. De esta forma, es posible que nuestros clientes cuenten con las mercancías en una menor cantidad de tiempo.

Mayor cantidad de carga: utilizando el mismo espacio y los mismos recurso, el transporte ro-ro permite transportar un mayor volumen de carga. Esto se debe a que se pueden aprovechar todos los espacios disponibles en el buque.

Descubre las clases de buque de acuerdo a su tamaño.

Transporte de vehículos en contenedores

La pregunta que emerge de forma natural a este punto es: ¿Por qué trasladar los vehículos en el sistema de transporte ro-ro si es posible hacerlo en contenedores? Si bien existe la posibilidad de transportar los vehículos en los contenedores ISO homologados, esto representa una serie de inconvenientes que hace que el transporte roll on roll off siga siendo el elegible. Entre las desventajas de transportar vehículos en contenedores se encuentran:

Resulta costoso: al no aprovecharse todo el espacio del contenedor, terminamos pagando por algo que no usamos.

Mercancía peligrosa: cuando un vehículo es transportado dentro de un contenedor, es catalogado como mercancía peligrosa. Esto nos obliga a realizar una tramitación más engorrosa en aduana.

Documentos de responsabilidad: nos pedirán completar documentos de descargo de responsabilidad en la mercancía transportada. Esto no sucedería si lo transportáramos en la cubierta de un buque ro-ro.

Para saber qué entra en un contenedor marítimo, lee este interesante post.