Ventajas de la contenerización

26 Feb 2019
Consigmar CW
121
0

Desde mediados del siglo 20, los contenedores han revolucionado el comercio marítimo, convirtiéndose en un fenómeno global que destaca en las ventajas de la contenerización.

El uso de contenedores ofrece múltiples beneficios a la hora de desplazar la carga, pudiendo utilizar este envase de grandes dimensiones sin necesidad de preparar otras unidades de carga para trasladarlas hasta el puerto.

Los contenedores han sido específicamente creados para proteger las mercancías durante el transporte en el comercio internacional marítimo, permitiendo trasladar en su interior desde cajas y palets hasta mercancías a granel.

El uso de contenedores favorece a exportadores e importadores desde diferentes aspectos, con una mayor rapidez y mejores costes, pero también ofrece ventajas a PyMEs que afrontan como desafío alcanzar los volúmenes de un contenedor y pueden decantarse por el grupaje.

Fases en el proceso de contenerización

Debido al rápido y exitoso desarrollo de este tipo de embalaje para el transporte internacional de mercancías por vía marítima, también ha ido evolucionando, modificándose y concretándose la forma en la que conteneriza.

El proceso de contenerización de mercancías consta de tres fases:

  1. Carga de contenedor: que se realiza, generalmente, en el centro mismo de producción de los bienes.
  2. Remolque: trasladando el contenedor cargado, a través de camión o ferrocarril, hasta el puerto desde donde partirá la carga.
  3. Carga en el buque: una vez en el puerto, el contenedor se traslada hasta el muelle y, a través de grúas y otras infraestructuras, se carga en los buques encargados del tránsito internacional.

Este proceso, aunque parece sencillo, ha tenido y se encuentra aún en proceso de evolución, pues supuso varios cambios en el los muelles y en las embarcaciones.

En ese sentido, otro de los beneficios de la contenerización radica en una reducción de los costes en relación a los recursos destinados antes a estibadores y porteadores.

Las grandes cantidades de mercancías que pueden moverse dentro de un solo contenedor y que, en conjunto, facilitan el trasporte de grandes cargas en menos tiempo supone también grandes ahorros.

En Consigmar, ofrecemos todo el asesoramiento para el transporte marítimo de mercancías así como los criterios para beneficiarse al máximo de las fases de embalaje y obtener las mayores ventajas de la contenerización.